Iceta: «Cuando conoces a Quim Torra tienes ganas de llevarlo a cenar»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha confiado en que el encuentro de ayer entre los presidentes español y catalán, Pedro Sánchez y Quim Torra, sentó las bases para una relación personal de “confianza” más allá de diferencias políticas: “Cuando has conocido a Quim Torra tienes ganas de llevarlo a cenar”.

“Hay un tema importantísimo en la relación entre políticos que es el conocimiento personal. Si tú de Quim Torra solo conoces sus textos, no te lo llevarías a cenar. Ahora, cuando has conocido a Quim Torra tienes ganas de llevarlo a cenar”, ha asegurado en una entrevista en RAC1.

De esta manera ha respondido Iceta a una interpelación en la que se le ha recordado las duras críticas que profesó Sánchez en relación al presidente catalán cuando Torra asumió el cargo; le llegó a tachar del “Le Pen de la política española” por unos textos periodísticos antiguos.

“La importancia grande de la reunión de ayer no es tanto los acuerdos concretos a los que se haya podido llegar, sino este inicio de conocimiento sobre el cual se puede consolidar una confianza personal. Y esto me parece importantísimo”, ha recalcado.

La concreción de los acuerdos, ha continuado el líder socialista, se tendrán que definir en próximas reuniones en las que participen “responsables políticos que lleven los dosieres”.

En este sentido, ha aplaudido la inmediatez con que se ha convocado una cita entre los vicepresidentes de los ejecutivos español y catalán, Carmen Calvo y Pere Aragonès, que se verán el jueves en Madrid como antesala de la reunión de la comisión bilateral Generalitat-Gobierno.

“Soy más optimista con las cuestiones concretas que con la grande, seamos todos sinceros. Planteado el tema entre autodeterminación o autogobierno, que fueron los dos planteamientos que ayer se pusieron sobre la mesa, es difícil acercar posiciones. Ahora, sobre temas de financiación, inversiones o competencias sí que hay mucho más campo para el encuentro”, ha indicado.

Iceta ha abogado por avanzar en estas cuestiones mientras, en paralelo, se trabaja para encontrar una solución al conflicto soberanista que sea capaz de satisfacer a las dos partes.

Su receta, ha reiterado, es la de una doble reforma de la Constitución y del Estatut que se someta a votación y que suponga una profundización en un modelo federal y más autogobierno para Cataluña. “Ahora no deberíamos tener prisa”, ha precisado.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles