Israel comienza a destruir los túneles secretos de Hizbulá

A pesar de las advertencias y amenazas de los últimos días, la línea fronteriza que separa al Líbano de Israel, -conocida como la “Blue Line”-, se mantiene en calma.

El sector Este (donde se encuentra la base Miguel de Cervantes) “está en calma, no se ha elevado el nivel de alerta y se va a monitorizar la zona por parte de FINUL (Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en El Líbano”, explicó a LA RAZÓN una fuente conocedora de la situación y que pidió no citar su nombre.

Desde la noche del lunes, las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF, en sus siglas en inglés) han empezado a mover personal militar y bulldozers con el objetivo de destruir los túneles excavados por Hezbolá (Partido de Dios) a lo largo de la Blue Line, y por donde pasan armas y combatientes.

Los cascos azules del contingente español, alrededor de medio millar, controlan el denominado sector Este del sur del Líbano, donde se encuentra la ciudad fronteriza de Metulla, foco actual de las operaciones israelíes para destruir los pasadizos de de Hezbolá.

Las operaciones bautizadas como “Escudo del Norte” se realizan únicamente en territorio de Israel y no cruzarán la frontera, y podrían tardar semanas hasta completarse, informó ayer el teniente coronel Jonathan Conricus.

Según el portavoz del Ejército israelí, aunque los túneles no estaban en funcionamiento, suponían una “amenaza inminente” para los civiles en Israel y constituyen “una severa y flagrante violación a la soberanía israelí”.

En un comunicado en su página web, la FINUL informó de que los cascos azules habían “aumentado el número de patrullas a lo largo de la Blue Line, en colaboración con el ejército libanés, para evitar una escalada”.

Por su parte, las Fuerzas armadas Libanesas (LAF) , dijeron “estar preparados para hacer frente a cualquier emergencia”.

Después de la guerra contra Israel de 2006, la milicia proiraní comenzó a excavar nuevos túneles más poderosos, con mejor la calidad del cemento y con un sistema de ventilación más sofisticado. Estos pasadizos fueron incluso cavados manualmente para no atraer la atención de los israelíes al otro lado de la frontera, según un informe de mayo de 2015, del diario As-Safir.

Sin embargo, no fue hasta 2012 durante “la operación Galilea” cuando las IDF conocieron la existencia de los túneles pero hasta hace relativamente poco tiempo no habían sido identificados.

En su cuenta de Twitter las IDF publicaron ayer fotos y un video en el que muestran el interior de los túneles, además de fragmentos en los que se ven equipos de trabajo en zonas no identificadas.

Técnicamente en estado de guerra, la confrontación entre el Líbano e Israel se había desarrollado en los últimos años en gran medida en la vecina Siria, pero en los últimos meses Tel Aviv ha puesto más hincapié en las actividades de la milicia proiraní en territorio libanés.

El pasado 30 de noviembre en su cuenta de Telegram, Hezbolá publicó un video titulado “Sionistas, si se atreve, lo lamentará”, con subtítulos en hebreo, en los que amenaza a Israel de represalias en caso de ataque contra el Líbano.

Desde hace un año, las autoridades israelíes están construyendo un muro de seguridad a lo largo de los 130 kilómetros de la Blue Line, que separa los dos países. Precisamente, el año pasado, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, amenazó con que cualquier conflicto en el futuro tendría lugar dentro del territorio de Israel.

El anuncio de la operación “Escudo del Norte” se produjo horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reuniese en Bruselas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Desde la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo que EEUU “apoya los esfuerzos de Israel de defender su soberanía”. “En términos más generales, hacemos un llamado a Irán y a todos sus agentes para que detengan su agresión y provocación en la región, que representan una amenaza inaceptable para la seguridad israelí y regional”, agregó Bolton.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles