Japón investigará el uso de células iPS contra el cáncer

 

La farmacéutica Kyowa Hakko Kirin y el Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS (CiRA) de la Universidad de Kioto han sellado una alianza para investigar el uso de estas células en inmunoterapias frente al cáncer.

Las dos entidades han firmado un acuerdo de colaboración para los dos próximos años, periodo en el cual investigarán de manera conjunta la manera de regenerar, mediante el uso de células de pluripotencia inducida (iPS), un tipo de células (llamadas NK) del sistema inmunitario que ataca los tumores, según ha detallado hoy el diario Nikkei.

La idea es cultivar las NK en enormes cantidades empleando iPS para después introducirlas en el cuerpo del enfermo.

El equipo reprogramaría las muestras de material genético del paciente para obtener iPS, que son células con capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido.

Mediante una nueva reprogramación se cultivarían las NK y se seleccionarían las más agresivas para inocularlas de nuevo en el cuerpo de la persona afectada por el cáncer.

La ley aprobada el año pasado que facilita la comercialización de productos de medicina regenerativa en Japón está haciendo cada más atractivo este terreno para las farmacéuticas niponas, tal y como muestra este acuerdo.

Por su parte, Takeda, la mayor farmacéutica de Japón y de Asia, ya ha firmado otro convenio de colaboración con el CiRA para estudiar futuros usos de células iPS.

El pionero en generación de iPS, fue el japonés Shinya Yamanaka, director del CiRa y galardonado en 2011 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Esto resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula

Source: New feed

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia