Junqueras y los «Jordis» planean llevar su caso ante la ONU

Las defensas de los diputados encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart presentarán hoy en Londres una nueva iniciativa para “internacionalizar” su causa como «presos políticos». Una empresa que encabezará el abogado británico Ben Emmerson, experto en derecho internacional y derechos humanos y conocido por ser el letrado que llevó el caso de María Litvinenko, la mujer del ex agente del KGB Aleksander Litvinenko muerto en 2006 después de ser envenenado en su exilio británico.

Los tres quieren denunciar su prisión preventiva ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que un grupo de expertos investiga casos para aclarar si algunas detenciones atentan contra las normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello, solicitan información de los casos a los gobiernos ya los organismos civiles implicados. Es una medida más, ya que los letrados de Junqueras, Sánchez y Cuixart no pueden llevar su causa al Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos (TEDH) hasta agotar la vía judicial española.

“Fueron detenidos después de que los catalanes votaran de manera abrumadora por la independencia en el referéndum del 1 de octubre de 2017”, ha afirmado hoy en rueda de prensa el letrado Ben Emmerson en alusión a la votación ilegal.

Tras calificar el caso de “afrenta contra los Derechos Humanos”, el abogado británico ha aclarado que no se pide a la ONU que se pronuncie sobre la independencia catalana, sino que reafirme que “el Gobierno no puede reprimir la discrepancia política mediante la represión arbitraria”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles