Justicia asegura que se exhumarán los restos de Franco para cumplir la ley

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado hoy que se exhumarán los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y que se cumplirá la Ley de Memoria Histórica.

Así lo ha dicho en declaraciones en Antena 3 al ser preguntada por si la exhumación se verá dificultada por el hecho de que la familia de Franco se niegue.

«La exhumación de los restos de Franco responde a un mandado parlamentario y tenemos una Ley de Memoria Histórica de 2007 y esto es lo que hay que cumplir», ha recalcado.

Y ha insistido: «Estamos cumpliendo una norma aprobada en el Parlamento en la que se pretende una cierta normalidad democrática y de convivencia en nuestra historia, ni más ni menos ni menos ni más, con consenso eso sí en el desarrollo de estas medidas, y luego intentar que de esto surjan elementos de reconciliación y de memoria por la paz y por todas las víctimas».

«Yo creo que estas ideas son las que tienen que aflorar por encima de los procedimientos que se van llevando y de las posiciones diferentes de gente próxima y cercana como la familia evidentemente», ha apostillado.

Delgado ha aclarado que «lejos de ser algo impuesto es algo fruto del Parlamento» y que por tanto es una decisión que hay que «sacar y llevar adelante».

Ha explicado que el Ministerio de Justicia ha creado una Dirección General de Memoria Histórica porque cree que esta ley hay que desarrollarla también transversalmente en distintos territorios para «dar respuesta a situaciones que hasta ahora no la han encontrado y que están ahí en la calle».

«Tenemos que hacerlo, hay que implementar esta ley porque si no la estamos incumpliendo», ha concluido. EFE

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles