La Alianza del Pacífico reclama más integración frente al proteccionismo de Trump

Frente a las guerras comerciales de Donald Trump, más integración y libre comercio. Esa es la receta de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) para afrontar los vientos proteccionistas que llegan desde Estados Unidos. Así lo han querido resaltar los embajadores de sus respectivos países convocados a un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Iberoamericana Empresarial y Europa Press. La Alianza del Pacífico engloba a 225 millones de personas y representa el 37% del Producto Interior Bruto de América Latina y el 52% del comercio de la región. Fundada en 2011, esta plataforma comercial, considerada la séptima economía del mundo, se ha convertido en uno de los modelos de integración más exitosos del continente americano.

Ni los cambios de gobiernos en los países miembros de la Alianza ni las crisis internacionales han mermado la voluntad de caminar hacia una mayor integración comercial. Roberta Lajous, embajadora de México, lo explicó de la siguiente manera: “Cuanto más sube la retórica proteccionista, más combustible hay para empujar el acercamiento entre países de la Alianza del Pacífico”.

El embajador de Chile, Jorge Tagle, ve con preocupación este nuevo escenario porque genera “inestabilidad en los mercados y en los precios de los bienes”. Alberto Furmanski, embajador de Colombia, advirtió del “enorme efecto” que tendrá la subida de los aranceles anunciados por la administración norteamericana, pero añadió que la Alianza tendrá que buscar nuevos socios en Asia. El empresario chileno Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, fue más allá al indicar que Trump puede ser “una oportunidad para estos foros”.

José Antonio García Belaunde, embajador de Perú en Madrid, recordó que los cuatro países fundadores se integraron “de una manera novedosa”, no sobre un criterio de vecindad o geográfico sino por “afinidades” basadas “en la idea de economías abiertas”, un hecho que explica que Ecuador quedara fuera del grupo. Belaunde también señaló que ahora toca avanzar en el comercio de servicios y libre circulación de capitales y de trabajadores, y en el reconocimiento de títulos académicos, y recordó que el objetivo final es un mercado común.

Roberta Lajous se refirió a las inminentes elecciones en su país, en las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador es el favorito para ganar la presidencia según todas las encuestas. Lajous se mostró confiada en que el próximo gobierno mexicano “tomará con el mismo entusiasmo el proceso de integración de la Alianza del Pacífico”. Su colega colombiano, Alberto Furmanski, también se mostró confiado en que cualquiera de los dos candidatos (Iván Duque y Gustavo Petro) que gane las elecciones presidenciales del 17 de junio “seguirá con el mismo sistema”.

Por su parte, el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Exteriores español, Antonio Pérez Hernández, resaltó que tanto las empresas españolas como los sucesivos gobiernos han mirado con “gran interés” los procesos de integración en la región y aseguró que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez “seguirá en esta línea”.

La Alianza del Pacífico quiere seguir creciendo bajo la misma óptica basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Países como Panamá, Costa Rica y Guatemala están en un proceso de adhesión a esta plataforma. En paralelo, los mayores esfuerzos se dirigen hacia la región de Asia Pacífico, una de las regiones económicamente más dinámicas

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles