La Audiencia Nacional condena a 15 años a tres etarras por colocar una bomba en una oficina del INEM en Bilbao en 2006

La Audiencia Nacional ha condenado a 15 años de cárcel por un delito de estragos terroristas a los miembros de ETA Saioa Sánchez, Iñigo Zapirain y Beatriz Echeverría por la colocación de un artefacto explosivo en una oficina del INEM de Bilbao en enero de 2006.

Se trata de la segunda sentencia sobre estos hechos dictada por la Audiencia Nacional al haber anulado el Tribunal Supremo la primera por no haberse admitido la práctica de una prueba pericial psicológica de I.Z. en aplicación del Protocolo de Estambul, que es un manual para la investigación de torturas asumido por la ONU.

Ahora, una vez practicada dicha prueba y con un tribunal formado por magistrados diferentes, la Audiencia Nacional les vuelve a condenar a la misma pena que inicialmente les había impuesto, de 15 años de cárcel para cada uno y prohibición de residencia en Bilbao durante 10 años más del tiempo de condena.

La Sala considera probado que Saioa Sánchez captó para ETA a Íñigo Zapirain y Beatriz Echeverría, quienes, junto a otra persona, formaron el “comando Otazua”. Fue Sánchez, según los jueces, la que fabricó el artefacto en el domicilio de los otros dos, que fueron quienes lo colocaron materialmente dentro de una mochila en el lugar de la explosión con un cartel que ponía “PELIGRO BOMBA”. Un viandante avisó a la Ertzaintza, que inició las labores de acordonamiento del perímetro, sin llegar a concluir puesto que el artefacto hizo explosión.

Los magistrados analizan las declaraciones prestadas tanto en sede policial como ante el Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional por I.Z., en marzo de 2011, en las que reconoció los hechos, así como otra prestada en abril ante el Juzgado Central 1 en las que señaló que las manifestaciones hechas ante la Guardia Civil y el juzgado de guardia “lo fueron bajo coacción y amenazas de que iban a violar a su pareja si no declaraba ante la Audiencia Nacional”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles