La costosa vida de los periodistas en América Latina

El periodismo es una profesión que, desde siempre, ha recibido numerosos ataques en todo el mundo. Críticas, insultos e incluso odio son algunas de las situaciones que un profesional de la información tiene que soportar a diario en la actualidad. Estas tres anteriores son muy frecuentes sobre todo en España, pero también en el extranjero. Sin embargo, hay peores situaciones que tiene que vivir un periodista, por ejemplo, en América Latina.

En América Central y América del Sur se viven casos que hacen del periodismo una profesión de riesgo. Encarcelamientos, hostigamiento judicial, campañas de descrédito, crímenes perpetrados por gobiernos autoritarios y bandas del crimen organizado… Razones que hacen peligrar la vida de los periodistas del continente, que denuncian y advierten de estos peligros.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaba todos los ataques y la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, mediante un resolución en la que insistía prevenir la violencia contra los profesionales de la prensa, investigar la violencia contra ellos y llevar a los responsables ante la justicia. En la misma resolución, invitaba a los organismos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas a que consideren la posibilidad de designar centros de coordinación para el intercambio de información sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Desde entonces, se celebra cada 2 de noviembre el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. A día de hoy, países donde el periodismo está aparentemente sin problemas como Uruguay hasta países donde el peligro es más que evidente como Venezuela se mantienen alerta por los riesgos de la profesión. Entre los pasados 2 y 3 de noviembre, se celebró en Buenos Aires el XIII Congreso Internacional de Periodismo, a cargo de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles