La cumbre de los parches

La que iba a ser la madre de todas las cumbres se convirtió en la cumbre de los parches. La inmigración ha copado el debate sin llegar a una solución concreta y dejando todo en manos de la voluntad de los Estados miembros. Las decisiones tomadas parecen contentar a todos y obedecen a la fuerte división entre Italia, el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa) y Austria, por un lado; y Francia, Alemania y España, por otro.

Macron y Sánchez ven reconocido que la inmigración es un desafío que afecta a toda Europa. Conte que la UE siga apoyando los esfuerzos para evitar el tráfico de personas desde Libia. Salvini y Orban respiran tranquilos pues se va a estudiar la creación de plataformas regionales de desembarque fuera la UE. Además, la creación de centros de recepción de inmigrantes en territorio europeo o la reubicación y reasentamiento de refugiados se hará de manera voluntaria.

En lo que sí parece haber acuerdo es en un mayor control de las fronteras exteriores de la UE y en aumentar el retorno de los inmigrantes irregulares. Para evitar el repunte de flujos migratorios en el Mediterráneo oriental y occidental, a Grecia le vendrá bien la renovación del acuerdo con Turquía y, a España, el apoyo a sus iniciativas con medios financieros europeos y también a países de origen o tránsito como Marruecos para impedir la inmigración ilegal.

A Merkel y a Alemania les beneficiará que se tomen medidas para evitar los movimientos secundarios de los solicitantes de asilo. La canciller, con la recepción de algunos refugiados por parte de Grecia y España, salva la cara frente a su ministro de Interior, que estaba dispuesto a romper con la libre circulación de personas de Schengen

Aunque las soluciones que se plasmaron son más intergubernamentales que comunitarias, la UE apostará por una mayor cooperación con África.

Fue la cumbre de los parches migratorios. Uno para la rueda de cada Estado con el fin de que la bicicleta europea siga rodando.

* Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles