La Fiscalía pide a la Audiencia que investigue a Camps por prevaricación

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue al ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps por prevaricación en el marco de la financiación irregular del PP valenciano. El propio tribunal dio por acreditada recientemente la “caja B” de los populares en dicha comunidad autónoma en las elecciones de 2007 y 2008 y condenó por estos hechos, entre otros, al ex secretario regional de los populares Ricardo Costa, que señaló en el juicio a Camps quien, según él, estaba al tanto de que algunos empresarios allegaban dinero negro al PP a cambio de recibir adjudicaciones de obra pública. En esa misma línea también se pronunciaron tanto el líder de la trama, Francisco Correa, como Álvaro Pérez “El Bigotes”, quien fuera cabeza visible de la “Gürtel” en Valencia.

Ahora, Anticorrupción pretende que se reabra una de las ramificaciones del “caso Gürtel” pendiente aún de juicio, la denominada “Pieza 5”, para depurar, en su caso, las posibles responsabilidades penales en las que haya podido incurrir el ex mandatario relativas. En este procedimiento se investigaron supuestas adjudicaciones irregulares de algunas consejerías de la Generalitat Valenciana y de empresas públicas vinculadas y la principal acusada es la ex directora de Promoción Institucional del Gobierno autonómico, Dora Ibars. Un cargo, subraya Anticorrupción, que “dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano” que ostentaba entonces Camps. El delito de prevaricación del que está acusada, referido a una adjudicación bajo sospecha de diciembre de 2008, “no habría prescrito”

En el escrito remitido a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia, la Fiscalía pide que la causa se remita de nuevo al titular del Juzgado de Instrucción número 5 del citado tribunal, que dirige el magistrado José de la Mata, porque -argumenta- “resulta procedente la aplicación del art. 746. 6º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para reabrir la instrucción y poder investigar las eventuales indicaciones” que Ibars “podría haber recibido de sus superiores últimos para adjudicar la contratación en los términos en que lo hizo”.

Para adoptar esta decisión, la Fiscalía ha tenido en cuenta no sólo lo que manifestaron en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano Costa, Correa, su “número dos” Pablo Crespo y “El Bigotes”, sino también la propia sentencia del Juzgado Central de lo Penal del pasado 11 de junio, las declaraciones de algunos testigos, las conversaciones telefónicas autorizadas en el marco de la investigación judicial en 2008 y 2009 y diversos correos electrónicos intervenidos en la sede de la empresa Orange Market, el buque insignia de la trama en Valencia.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles