La Fiscalía tacha el «procés» de «ataque al corazón» de la España constitucional

La Fiscalía cree que el proceso soberanista en Cataluña, que culminó con la declaración unilateral de independencia, fue un “ataque al corazón” de la España constitucional cuyos fines eran derogar la Carta Magna, “lo que intentó hacer la ley de transitoriedad, declarada nula por el Tribunal Constitucional”. Durante la vista previa que se celebra hoy en el Tribunal Supremo para dirimir si mantiene la competencia para juzgar a los 18 acusados, con el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, por su papel en el “procés”, el representante del Ministerio Público defendió que la causa debe seguir en el Alto Tribunal porque el resultado del delito de rebelión se produjo por dos motivos: por un lado, la derogación de la Constitución y, por otro, la declaración unilateral de independencia que se publicó en el Boletín Oficial de Cataluña, dos cuestiones que “afectaron más allá de la comunidad autónoma”.

“No se está criminalizando el voto en el exterior”, ha asegurado el fiscal Moreno, sino un acto que ya estaba declarado ilegal, el de habilitar delegaciones para el voto en el extranjero el 1-O. “Sin ese referéndum, y eso incluía las delegaciones en el exterior, no era posible” la declaración unilateral de independencia

estrategia, ha añadido negando que, como han esgrimido las defensas, se tratase de actos “tangenciales”. “Era absolutamente internacionalizar el conflicto y votar en el extranjero”, ha subrayado.

Todos los actos que conforman el proceso independentista, ha argumentado, responden “a una misma estrategia” aunque ha mantenido que “no todos deben de ser violentos”, como sucede con el voto en el extranjero.

El fiscal ha recordado que en estos hechos han intervenido numerosas personas y entra dentro de la “normalidad” que existan varios procedimientos, por lo que ha negado que el Ministerio Público haya realizado una “manipulación arbitraria” para que la causa principal terminase en el Tribunal Supremo. Moreno ha dejado claro desde un principio que la aplicación de las normas de competencia, en un sentido u en otro, en modo alguno conculcan el derecho al juez predeterminado por ley.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles