La jornada electoral en México transcurre «sin incidentes mayores»

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha asegurado que la jornada de las elecciones generales de México transcurre “sin incidentes mayores”.

“La jornada transcurre con tranquilidad, sin incidentes mayores y se han instalado prácticamente la totalidad de las casillas previstas”, ha apuntado Córdova en declaraciones recogidas por la prensa mexicana. “Se dejarán de instalar cuatro casillas (mesas) de los 156.807 centros de votación que estaban previstos”, ha añadido.

El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, favorito en todas las encuestas, emitió hoy su voto en el sur de la capital y dijo que en esta jornada los mexicanos deciden “entre más de lo mismo o un cambio verdadero” que acabe con la corrupción.

Fiel a su costumbre de iniciar sus actividades temprano, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó a la mesa electoral, en la delegación Coyoacán, poco antes de las 7.30 hora local (12.30 GMT), media hora antes de la apertura oficial.

No obstante, el candidato tuvo que esperar 90 minutos para emitir su voto, ya que las urnas terminaron de instalarse con retraso.

El izquierdista, quien encabeza una coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, llegó acompañado de su sus hijos y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

López Obrador se mostró tranquilo ante las decenas de medios de comunicación que le esperaban y, confiado, dijo que los ciudadanos le darán hoy su apoyo “para iniciar la cuarta transformación en la vida pública del país”, después de “la Independencia, la Reforma y la Revolución”.

“Se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, dijo el político mexicano, a la vez que consideró que este cambio, será “profundo”: “Vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México”.

Asimismo, expresó su deseo de que, después de un proceso electoral marcado por los asesinatos a políticos, “las elecciones de hoy se lleven a cabo en paz, sin violencia, que demos los mexicanos un ejemplo de responsabilidad”.

El político, quien de ganar llevaría por primera vez a la izquierda mexicana al poder, aseveró que los ciudadanos quieren que “las cosas cambien, mejoren”, pero esto tiene que ocurrir “de manera pacífica” y sin confrontaciones.

“Y que luego que pase la elección empecemos una etapa de reconciliación nacional, para la unidad de todos los mexicanos”, añadió.

El tres veces aspirante a Los Pinos aseguró que su voto de hoy es, de manera simbólica, para la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mujer mexicana en presentarse a unas presidenciales, en 1982.

López Obrador compite con el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “el Bronco”.

Unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos públicos. Además del próximo presidente del país, se eligen 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Efe

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles