La partida no ha terminado

¿A qué se debe el repunte de Mélenchon en las encuestas? ¿Qué ha cambiado en estas últimas semanas?

–Todo arranca tras los dos debates a los que se han enfrentado los candidatos. El primero lo ganó con holgura Macron, pero en el segundo le adelantó Mélenchon. Claramente estamos ante el «momentum» del líder de Francia Insumisa, ya que ante el electorado se muestra como el candidato «antiestablishment» más creíble. Mucho más que Macron, que también quiere presentarse como tal, pero le es complicado tras haber trabajado en banca y ser ex ministro de Economía bajo la presidencia de Hollande.

¿Superará a Fillon en la primera vuelta? ¿Se puede decir que ha conseguido aplastar al socialista Hamon?

–Esta campaña electoral sigue siendo impredecible, pero dado el aumento en el apoyo a Mélenchon, es difícil adivinar cómo Hamon puede recuperarse para la primera vuelta. La principal baza de Hamon con los votantes socialistas era que él suponía una alternativa radical a Manuel Valls, que había sido primer ministro de Hollande, pero él ha sido superado por Mélenchon, que es aún más radical. La gran pregunta ahora es si Mélenchon será capaz de superar a Fillon, en cuyo caso los tres candidatos más respaldados por los franceses serían todos los que se encuentran fuera de los partidos principales.

¿Está Fillon completamente descartado para la segunda vuelta?

–Así lo sugieren las encuestas, pero yo creo que la carrera sigue abierta. El apoyo a Macron es amplio pero superficial: sus seguidores actuales pueden votar en el último momento a otros candidatos. También puede haber «republicanos tímidos» que se avergüencen de decir a los encuestadores que votarán por Fillon debido a los escándalos de corrupción, pero finalmente votarán por él. La partida no ha terminado.

Source: New feed

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia