La propuesta de la reforma electoral que propone Podemos beneficiaría a Ciudadanos

La estrategia que Podemos se ha marcado para conseguir arrebatar la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy en 2020 pasa por modificar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que se basa en el método D’Hont -que favorece a los partidos con más votos- al sistema Sainte-Lagüe, como en Alemania Suecia o Dinamarca, más proporcional. Con el lema “Por una ley electoral más justa”, Podemos ha presentado en Madrid su reforma de la ley electoral con la que pretende dar la batalla en el Congreso de los Diputados para lograr cambiar la fórmula de reparto de escaños. Según denuncia el partido, el sistema actual “se aleja considerablemente” de la proporcionalidad y del “principio de igualdad democrática”. Junto a esta nueva forma de reparto, el partido plantea también derogar el voto rogado, hacer un “mailing” conjunto de papeletas en campaña, bajar a 16 años la edad para votar e implantar en todos los partidos las listas cremalleras.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado ayer que una “de las grandes tareas pendientes” en España es la reforma de la ley electoral. “España está viviendo un momento político en el que las reformas necesarias”, aseguró. Una modificación para la que su partido, dijo, está “dispuesto” a buscar “acuerdos con otras formaciones”. Hoy mismo la formación morada se reúne con Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para abordar, en una primera toma de contacto, las posturas de ambos sobre la ley electoral, en esta cita la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, presentará a su homólogo en Ciudadanos, Juan Carlos Girauta estas propuestas para comenzar a negociar la reforma. “Tenemos muchas diferencias con Ciudadanos, pero pensamos que en una cuestión como está, el interés de nuestro país requiere que nos podamos sentar con los que piensan diferente”, reflexionó. Estos partidos son dos de las grandes fuerzas políticas más afectadas por el método D’Hont, y por ello la semana pasada el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, inició contactos con el resto de formaciones en el Congreso para estudiar el proyecto.

La reforma que propone Podemos de un sistema electoral que criticó por tener “numerosas imperfecciones” no implica una reforma de la Constitución Española sino que pretende solucionarse mediante el “consenso” de todas las fuerzas políticas. “Pensamos que un acuerdo sobre esta cuestión dignificaría enormemente nuestro parlamento”, dijo.

Con la fórmula de reparto que propone Podemos, la Sainte-Lague, Ciudadanos lograría incluso más escaños que la formación de Pablo Iglesias si se lleva a cabo esta reforma para las próximas elecciones generales. La formación morada lograría seis escaños más que en las elecciones de 2016, es decir pasaría de 71 a 77, y Ciudadanos, que obtuvo 32, lograría hasta doce más (44), mientras que PP cedería 15 escaños, de 137 a 122 y el PSOE perdería tan sólo uno, de 85 a 84.

Por otro lado, Podemos también hizo hincapié en la necesidad de hacer más visible en el Congreso de los Diputados la figura de la mujer. “Nunca más un Congreso en el que haya más hombres que mujeres”, aseguró Iglesias. El partido propone trasladar a la ley electoral una regla de paridad entre mujeres y hombres, por la que ya se rige Podemos. Este cambio garantizaría un mínimo de un 50% de mujeres en las listas sin imponer ningún máximo.

Sobre el voto rogado, la formación propone eliminar los obstáculos que la reforma del voto rogado desde 2011 “ha impuesto al derecho al voto de los españoles en el extranjero”. “La cuestión del voto rogado es absolutamente vergonzosa” lamentó Iglesias, que vio “perfectamente viable establecer mecanismos para que los que se han marchado de España puedan ejercer su derecho a voto”. Otra de las modificaciones en las que Podemos trabaja es en el sufragio a menores de 18 años. Según explicaron en el acto con militantes, extender el derecho de voto a las personas entre 16 y 18 años significa “casi un millón de personas que tienen un sentido formado de los asuntos públicos y que tienen derechos y obligaciones comparables a las de las personas adultas”. El “mailing”, las papeletas que llegan a los buzones de las casas, también es otro de los puntos clave para el partido y por ello proponen que “todas las papeletas lleguen en un único sobre”.

En el acto participaron también las portavoces de En Comú y En Marea, Lucía Martín y Yolanda Díaz, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique y los diputados Íñigo Errejón, Gloria Elizo, Idoia Villanueva y Txema Guijarro. El ahora candidato oficial de Podemos para alcanzar la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019, Íñigo Errejón apostó por un sistema electoral que facilite los acuerdos. “No podemos mantener un sistema electoral que divide en dos Españas”, dijo.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles