La visita de la Legión a niños enfermos llega al Parlamento andaluz

La visita de la legión al hospital materno infantil de Málaga ha generado polémica en algunos sectores, que han criticado el canto del himno «El novio de la muerte» delante de los niños enfermos. Sin embargo, el propio centro sanitario salió ayer al paso de estas críticas, puesto que se trata de un colectivo muy enraizado en la Semana Santa malagueña que acudió al hospital para amenizar la estancia de los pacientes.

La dirección del centro aseguró en un comunicado que mantiene una relación «fluida y continua» con diversas asociaciones y colectivos malagueños que colaboran, «de forma habitual y durante todo el año», con la organización de diferentes actividades lúdicas para los menores ingresados, con el fin de amenizar su estancia, así como la de sus familias.

Así, todas estas actividades se gestionan a través de la comisión lúdica, que «son voluntarias y tienen como único fin el referido anteriormente, el de amenizar la estancia de menores y familias». En este punto, añadió que «de todas las visitas de colectivos y asociaciones al centro se ofrece información permanente a las familias, tanto en las plantas de hospitalización como en el espacio de aula hospitalaria y ludoteca».

Reiteró, por tanto, que la participación en las mismas es voluntaria, así que «cuando se accede a los espacios de hospitalización se solicita previamente a las familias la autorización verbal correspondiente para ello, por lo que si alguna familia muestra su disconformidad, se respeta siempre, como no podría ser de otra manera en un centro público».

Fue este pasado Lunes Santo cuando los menores recibieron en la ludoteca del centro hospitalario la visita de una decena de caballeros legionarios de las escuadras de gastadores comandados por el cabo mayor y un cornetín, que compartieron juego y actividades con los menores, además de visitar la Unidad de Oncología Pediátrica.

La legión española, que está en Málaga para rendir honores al Cristo de la Buena Muerte en los desfiles de Semana Santa con la cofradía de Mena, compartió unas horas con estos menores y sus familiares, que se interesaron por sus misiones de paz en tierras extranjeras.

Por su parte, IU anunció que registrará una pregunta al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, sobre la presencia de legionarios en el hospital. El parlamentario José Antonio Castro subrayó que es «inaceptable» que la Delegación Territorial de Salud «facilite la presencia de militares en un centro público, vinculados a la Semana Santa y cantando el himno de la legión, con el agravante de que lo hacen en la planta de oncología infantil».

Esta visita, a su juicio, «no respeta la liberta religiosa, ni el estado en que se encuentran las personas que están ingresadas en el hospital, así como sus familiares». En este sentido, pidió que «no vuelvan a repetirse» estas acciones en un «hospital público».

Source: New feed

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*