Las etapas futuras de un #BrexitChaos

En plena marea de dimisiones por parte del Partido Conservador y con la apariencia de tener a todo el mundo en su contra, la primera ministra británica, Theresa May, lucha contrarreloj para aprobar un acuerdo antes de la fecha límite para salir de la Unión Europea. Pero, ¿qué ocurrirá ahora en un escenario desconcertante para absolutamente todas las partes afectadas?

► 20 de noviembre

Pues bien, Reino Unido y Bruselas parecen haber logrado ponerse de acuerdo pero ahora, los 27 socios deben analizar el documento acordado entre Londres y Bruselas para, al final de esta semana, compartir opiniones y dudas. Entonces, será el 20 de noviembre cuando May deba tener lista una declaración política oficial en la que marque y explique cual será la relación que tendrá el país con la UE después de su salida. Una declaración que los Veintisiete evaluarán durante las siguientes 48 horas.

► 25 de noviembre

Después llegará la fecha más importante a la que ahora todos los ojos miran: el día 25 de noviembre, el Consejo Europeo se reunirá para validar finalmente el acuerdo -“si nada extraordinario sucede”: según Donald Tusk, presidente de dicho consejo-. Ambas partes deben dan el visto bueno, y entonces, el borrador será sometido al Parlamento Europeo, en el que necesitará una mayoría simple para validar su aprobación. Y finalmente irá de nuevo al Consejo Europeo en el que será necesario esta vez el voto favorable de al menos 20 países, equivalente a un 65% de la población europea, aproximadamente.

► 13 de diciembre

Después, el caso se traslada a Reino Unido: antes de la próxima cumbre europea del 13 de diciembre, la Cámara de los Comunes debe someter el texto a votación. Si se aprueba, algo muy imbrobable por los recientes acontecimientos, el acuerdo ya estaría listo para su ratificación el 29 de marzo de 2019. Si el Parlamento rechaza este texto, May deberá realizar de nuevo todo lo citado anteriormente para presentar un nuevo texto ante la Cámara, algo que parece prácticamente imposible antes del 29.

► 29 de marzo

La fecha límite de todo el proceso. Una fecha que probablemente cambiará en función de lo que suceda a partir de ahora. El mandato de la “premier” se tambalea y mientras acecha una previsible y estrepitosa salida sin acuerdo.

► 2020

En el remoto caso de que el Brexit logre superar todos los obstáculos, en 2020 la salida será totalmente efectiva, una vez hayan pasado los dos años de transición tal y cómo recoge el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles