Los anticapitalistas se desmarcan del gobierno de coalición en el que Iglesias quiere entrar con el PSOE

Horas después de que Podemos haya apoyado con sus votos la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el sector anticapitalista evidencia aún más las diferencias estratégicas con la dirección nacional de la formación morada.

Bastaba ver esta mañana la sintonía que pretendían entonar los diputados de Podemos tras que Pedro Sánchez se erigiera en el Congreso de los Diputados como nuevo presidente del Gobierno, las alusiones después de su secretario general, Pablo Iglesias, a un gobierno en el que su partido tenga visibilidad y poder. Unas intenciones que sí cabalan en la sede de Podemos en Madrid, pero que desde Andalucía no quieren aceptar.

En un comunicado lanzado por la corriente que dirige el eurodiputado Miguel Urbán y la presidenta de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se desmarcan ya completamente de un hipotético gobierno de coalición con el PSOE. Argumentan que la izquierda parlamentaria representada por Unidos Podemos y las confluencias no deben convertirse en «mero sostén parlamentario y subalterno del PSOE», ni que tampoco deben «mendigar insistentemente la entrada en un gobierno» socialista que, a su juicio, «significaría la cooptación del bloque del cambio como fuerza política».

Los anticapitalistas claman así por seguir defendiendo los objetivos del partido morado desde la «confrontación» y el «conflicto» para avanzar en «derechos y avances democráticos reales». Este sector advierte de que “un gobierno débil es siempre el mejor escenario para una ofensiva social” y llama a su grupo parlamentario en el Congreso a “presionar fuertemente” al nuevo ejecutivo, del que reconoce no tener “ninguna confianza» por ser «incapaz de salirse de los dictados de los poderes financieros ni de los límites constitucionales». De hecho, avisan de que «no se puede descartar que el PSOE trate de desplegar una política de recomposición parcial que incluya aceptar algunas demandas que el ciclo social ha puesto encima de la mesa los últimos meses, y de esta forma, llegar a unas nuevas elecciones».

En el comunicado, titulado «Ante la investidura de Pedro Sánchez: Desmontar el legado de Rajoy, avanzar en derechos desde el conflicto», Anticapitalistas celebra que el Partido Popular haya sido «por fin desalojado del Gobierno central» y argumenta que era un «gobierno asediado por la corrupción, sin crédito político alguno y que era ya la viva imagen de la degradación acelerada del proyecto que encarna el PP».

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles