Los diputados franceses rechazan un estatuto de autonomía para Córcega

Los diputados franceses rechazaron hoy un estatuto de autonomía para la isla de Córcega, una petición que las autoridades regionales habían efectuado en el marco del proyecto de revisión de la Constitución.

La enmienda rechazada retomaba la propuesta votada a principios de marzo por la Asamblea de Córcega en favor de ese estatuto de autonomía. En el artículo sobre Córcega en el proyecto de ley constitucional se reconocen sus especificidades geográficas, económicas y sociales, informa Efe.

Esto significa que las leyes y normativas podrán tener en cuenta esas características, pero que el Ejecutivo regional corso solo podrá decidir las adaptaciones pertinentes si está habilitado para ello, según los casos, por el Parlamento o por el poder reglamentario, lo que no ha gustado a los nacionalistas.

El voto coincidió con la reunión en París entre el primer ministro francés, Edouard Philippe, y el presidente del Gobierno regional corso, Gilles Simeoni.

El gabinete de Philippe destacó hoy en un comunicado que ese encuentro se mantuvo en un ambiente “cortés y respetuoso”, en el que le propuso trabajar, entre otros puntos en la definición de un estatuto fiscal adaptado y en el apoyo estatal en materia de suministro energético.

Simeoni, no obstante, lamentó a la salida que se esté dejando pasar “una oportunidad histórica para solucionar la cuestión corsa”, y estimó que se está ante una “situación de crisis y de bloqueo”.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles