Los dividendos, mejor cobrarlos en 2016

“Si es socio de una sociedad y puede influir en la política de reparto de diviendos, quizás le interese posponer dicho reparto a 2016 para que tribute a un tipo del ahorro más bajo y un año después. Recuerde que ningún importe percibido por este concepto va a estar exento en 2015”. Esta es una de las recomendaciones del Consejo General de Economistas (REAF-REGAF) para pagar menos a Hacienda el año que viene, tras la aplicación de la segunda fase de la reforma fiscal.

De la misma forma, recuerdan que “si puede optar entre que le reconozcan un rendimiento del capital mobiliario en los últimos días de 2015 o los primeros de 2016, será más interesante fiscalmente lo último”. El ingreso quedará integrado en el IRPF que se presentará en 2017 y hay rebajas del tipo del ahorro de medio punto en cada tramo.

Los economistas también advierten a los contribuyentes de que deben estar “atentos a la modificación, en su caso, de la tarifa autonómica -del IRPF- en su lugar de residencia” para decidir si debe adelantar o retrasar el devengo de rentas. Para rebajar aún más la factura fiscal, aconsejan “invertir en empresas de nueva o reciente creación. Podemos deducir el 205 de las cantidades satisfechas”.

Respecto a Sociedades, y en un “guiño” para inversores extranjeros, los economistas adviertes que “cuando una entidad vaya a adquirir participaciones en una empresa radicada en nuestro país, le interesa […] alcanzar un porcentaje de participación de, al menos, el 5%”. Los dividendos que reparta esa empresa estarán exentos.

Además, entre otras 80 recomendaciones, señalan que “cualquier entidad que genere en 2015, o haya generado en ejercicios anteriores, bases imponibles negativas debe estar preparada para una comprobación plena de la misma en un periodo de prescripción ampliado de 10 años”.

Source: New feed

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia