Los Mossos arremeten contra Torra e Interior por «ponerles contra las cuerdas»

El director general de los Mossos, Andreu Joan Martínez, ha convocado a los medios para informar sobre el dispositivo policial desplegado ayer con motivo de los actos de conmemoración del 1-O, que en Barcelona concluyeron con disturbios y cargas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos en las puertas del Parlament.

Un dispositivo que ha provocado numerosas críticas de los sindicatos policiales que han mostrado su malestar por la falta de previsión de los mandos de los Mossos y por el Gobierno de la Generalitat.

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han criticado la falta de previsión del dispositivo de seguridad de la manifestación conmemorativa del 1-O con solo dos unidades de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios. Y lo han hecho de forma oficial a través de varios comunicados como por sus cuentas de Twitter.

El sindicato mayoritario, el SAP-Fepol, ha criticado que los agentes de seguridad ciudadana están realizando tareas de orden público “por la falta de efectivos sin tener ni la formación ni los materiales adecuados, poniendo en riesgo su seguridad”.

“¿Cómo es posible que nadie previera lo que podía pasar hoy?”, se han preguntado, además de condenar los actos violentos ante el Parlament y hacer un llamamiento a la responsabilidad en un comunicado.

Han exigido a los responsables políticos que defiendan a los Mossos, han lamentado la instrumentalización del cuerpo y han reclamado respeto para los agentes, que actúan para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

Desde el SME han reclamado explicaciones por la falta de previsión y por qué fueran los agentes de seguridad ciudadana los que tuvieran que garantizar la seguridad ante el Parlament, con todos los Mossos desbordados: “¡Lamentable, inadmisible, irresponsable!”.

El SPC ha reclamado la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y la dirección de Mossos por “irresponsables” por el dispositivo diseñado, poniendo en grave riesgo a los operativos.

Han criticado que “la institución más importante de Catalunya haya sido atacada” y que un grupo de violentos intentara acceder a su interior.

Uspac se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reprochándole que aliente la violencia y ponga “contra las cuerdas” a los Mossos, y asegura que si alguien sale herido será su responsabilidad y de la cúpula de Interior.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles