Los Mossos: «Que nos dejen al margen de la batalla política»

Una de las grandes dudas respecto al hipotético referéndum del 1­–O es el papel que tienen los Mossos d’Esquadra en todo el proceso independentista. ¿Actuarán como Policía Judicial? ¿Obedecerían al juez o a la Generalitat? A día de hoy, nadie lo sabe, pero todo apunta a que acatarían cualquier decisión del Tribunal Constitucional (TC). Actuarían como Policía Judicial.

El mensaje que han repetido en numerosas ocasiones los Mossos en las últimas semanas y meses, por parte de sus principales sindicatos, es que no se les politice.Es una postura que ayer compartió el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano.

Desde el sindicato Uspac, su portavoz, Josep Miquel, se quejó a este diario de que «nadie, ni por teléfono ni por escrito, nos ha informado sobre nuestra función en el 1–O». Como la mayor parte de este cuerpo policial, recordó que se trata de una cuestión política, «nuestro trabajo es el orden público», señaló. Respecto a la posible intervención policial en un hipotético referéndum, dijo que «no imagino a ningún policía retirando ninguna urna».

«QUEDAR AL MARGEN»

Desde el sindicato SAP, su portavoz, Valentí Anadón, manifestó que «preferimos que nos dejen al margen de la batalla política y que no se nos haga elegir entre un choque de lealtades». «El papel que nos gustaría jugar como policía catalana es el de generador de tranquilidad y sensatez. De un policía se espera que cumpla la ley, pedimos a los responsables políticos que nos dejen al margen de asuntos políticos. Queremos trabajar con normalidad y ser garantes de la seguridad jurídica de todos los catalanes. Lo demás forma parte de la escenificación de las fuerzas políticas, pero nosotros tenemos que quedar al margen de estos focos»,añadió.

Como el resto del cuerpo, apeló «a la sensatez. Llegado el momento somos un cuerpo jerárquico y el Mosso Mayor –Josep Lluís Trapero– recibirá un tipo de directrices y él es el que tendrá que decir a los actores políticos qué se puede hacer y qué no», concluyó.

La sensación es que, como han insistido los Mossos en las últimas semanas, actuarán como Policía Judicial. Es decir, que obedecerán a los tribunales. Lo que quieren saber es alguna directriz por parte de la Generalitat, que aún no ha llegado.

El portavoz del Sindicato de los Mossos d’Esquadra (SME), Toni Castejón, señaló a este diario que «lo que diga el juez va a misa». Pese a ello, Castejón también afirmó que todavía están a la espera de que lleguen las órdenes. «Este debate lleva tiempo entre nosotros y ahora hay más inquietud y preguntas pero no tenemos elección de escoger qué se hace», apuntó.

Castejón señaló que la gente tiene claro dónde trabaja y en qué consiste su trabajo. «No podemos escoger», explicó. «Es como en los desahucios, no podemos hacer otra cosa que cumplir la ley», añadió. Aseguró que no hay dudas de que se debe cumplir la ley, y recordó que cualquier policía que se plantee desobedecer «sabe las consecuencias».

Cabe ahora esperar si la Consejería de Interior divulgará algunas indicaciones para una hipotética actuación de los Mossos en el 1–O.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia