Maria Jesús Montero «ficha» a su equipo en Andalucía para las secretarías de Estado de Hacienda y Presupuestos

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy secretaria de Estado de Hacienda a Inés María Bardón Rafael y secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos a María José Gualda Romero, ambas procedentes del equipo que tenía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Junta de Andalucía.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avanzado estos nombramientos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Bardón Rafael (Sevilla, 1969) era hasta ahora secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad de la Junta, donde anteriormente fue directora general de Presupuestos.

Licenciada en Económicas y Empresariales fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y suma experiencia en la gestión económica de hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva, donde ha ocupado varios cargos.

Por su parte, Gualda Romero (Belmez, Córdoba, 1965) era hasta ahora secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía y ha sido también secretaria general de Planificación y Evaluación Económica, entre otros cargos del área de salud.

Diplomada en Relaciones Laborales, ejerció de técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue subdirectora económica administrativa de personal.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos, de 52 años, es el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, según ha acordado hoy el Gobierno de Pedro Sánchez en su primera reunión del Consejo de Ministros.

Nacido en Valenzuela (Córdoba), José Antonio Montilla, cuyo cargo dependerá de la vicepresidenta Carmen Calvo, es experto en derecho autonómico y fue miembro del consejo de expertos que creó el año pasado Pedro Sánchez para abordar la reforma de la Constitución.

Presidente de la Fundación CajaGranada, fue también delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada entre 2000 y 2002.

Su nombramiento ha sido uno de los 25 aprobados hoy por el Gobierno, que ha acordado también que todos los ministros soliciten su comparecencia de manera inmediata ante el Congreso, para explicar los objetivos de sus departamentos.

También ha sido nombrada nueva Secretaria de Estado de Igualdad a Soledad Murillo de la Vega, que ya participó en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero donde ocupó el primer cargo político en materia de igualdad e impulsó las leyes contra la Violencia de Género y de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.

Murillo, que en la actualidad es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, ocupó el cargo de Secretaria General de Políticas de Igualdad en el Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2008 y también forma parte del Comité CEDAW (Comité Antidiscriminación de la Mujer) de Naciones Unidas.

Además, como ya se había filtrado a los medios, también han sido nombrados Félix Bolaños como nuevo secretario general de la Presidencia del Gobierno, el periodista y hasta ahora presentador de los informativos de Cuatro Miguel Ángel Oliver como nuevo secretario de Estado de Comunicación y Ángel Olivares como nuevo secretario de Estado de Defensa en sustitución de Agustín Conde.

Olivares (Burgos, 1955) fue director general de la Policía entre 1994 y 1996, en una época en la que coincidió con Robles cuando ésta era secretario de Estado de Seguridad en la etapa de Juan Alberto Belloch al mando del Ministerio de Justicia e Interior.

También fue el primer alcalde socialista en la historia de Burgos (1999-2003). Previamente fue gobernador civil de Ávila (1988-1990), delegado del Gobierno en Extremadura (1990-1993) y delegado del Gobierno en Castilla y León (1993-1994).

Oliver, nacido en Madrid en 1963, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una extensa y prestigiosa carrera profesional.

Bolaños era hasta ahora jefe de la división de la Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España, y es también secretario de la Comisión Federal de Garantías del PSOE.

Nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica.

Asimismo, ​Iván Redondo será el nuevo director del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, ha sido consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la institución, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena).

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles