Merkel invita al SPD a formar un Gobierno estable por Alemania y por la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó hoy a los socialdemócratas oficialmente a dialogar para formar un «gobierno estable» con el fin de abordar los retos que tiene que afrontar el país y dar respuesta también a las «grandes expectativas» de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras reunirse la ejecutiva federal del partido, Merkel reiteró que su formación sigue dispuesta a asumir su responsabilidad, tras fracasar el intento de formar gobierno con liberales y verdes.

«Para nosotros es importante lograr la estabilidad en el país y ser el ancla de esa estabilidad», manifestó la canciller.

A su juicio, esa estabilidad no solo es necesaria para resolver los problemas de los ciudadanos alemanes, sino también para afrontar los desafíos de la UE, donde el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, Emmanuele Macron, han hecho propuestas que esperan la respuesta de Berlín.

Sobre las diferencias entre su partido y los socialdemócratas sobre el futuro de la eurozona, Merkel recordó que siempre han sido capaces de encontrar soluciones, pese a partir de puntos de vista diferentes.

«Ante los conflictos en Oriente medio, la situación con Rusia y la situación en Estados Unidos, creo que es bueno que Alemania sea operativa», insistió.

Los conservadores acudirán al diálogo con el Partido Socialdemócrata (SPD) con su programa de gobierno, como ellos harán con el suyo, apuntó Merkel para recordar que apostar por el éxito de las negociaciones supone estar dispuestos a aceptar compromisos.

Su primer encuentro tendrá como árbitro al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ha citado para el jueves a Merkel, a Horst Seehofer -presidente del partido conservador bávaro hermanado con la CDU- y al líder socialdemócrata, Martin Schulz.

Tras la decisión de los liberales de romper las negociaciones para un tripartito y ante las reticencias de los socialdemócratas a reeditar la gran coalición con los conservadores, un periodista preguntó a Merkel si no ha reflexionado sobre la posibilidad de que ella sea el problema para la formación de un nuevo ejecutivo.

La canciller le aseguró que reflexiona sobre todo e irónicamente señaló que los padres y madres de la Constitución seguramente nunca imaginaron que habría tantos partidos que no quisieran gobernar. EFE

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles