México desbordado por sus muertos: aparecen 300 cuerpos almacenados en camiones frigoríficos

El mal olor fue lo que alertó a los vecinos de la presencia sospechosa de un tráiler en un descampado del municipio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco. Al abrir la caja apareció el horror: 157 cadáveres bajo custodia del instituto forense que llevaban transitando varios meses por el estado. La morgue está saturada y no hay sitio para tantos. El hallazgo se produjo el pasado sábado, la denuncia vecinal saltó a los medios y se convirtió en el último escándalo nacional. Pocos días después se supo que existía otro tráiler con más muertos ubicado en el instituto forense, en total 300 cuerpos.

La historia se remonta a 2016, cuando la Fiscalía General de Jalisco alquiló los dos contenedores frigoríficos para depositar los cadáveres de personas asesinadas sin identificar y cuyos cuerpos no habían sido reclamados. Se trataba de una medida provisional mientras se construían nuevos panteones donde guardar los restos humanos, que no pueden ser incinerados hasta que concluyan las investigaciones, según indica la Ley de Víctimas.

El “tráiler de la muerte”, como ya ha sido bautizado por la prensa mexicana permaneció desde 2016 en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero hace dos meses comenzó su periplo por varios puntos del estado.

En el mes de julio la fiscalía ordenó trasladarlo a una bodega en el municipio de Tlaquepaque. Los vecinos se quejaron y el 13 de septiembre la alcaldesa, Maria Elena Limón consiguió que se retirase el vehículo. Al día siguiente el gobierno estatal decidió reubicarlo en una nave industrial de la fiscalía, pero el vehículo era demasiado grande de modo que fue abandonado en el descampado donde lo encontraron los vecinos.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles