Moncloa: «El Rey puede ir donde quiera»

«No hay nada que acordar». «No hay debate. Es el Jefe del Estado de todos los españoles y puede ir donde quiera y cuando quiera». Así de tajante fue ayer la respuesta de Moncloa en relación a un posible boicot a la presencia de Felipe VI en los actos con motivo del aniversario de los atentados de Barcelona. Y es que, la Generalitat confirmó ayer que no cursará invitación a la Casa Real alegando que no les obliga la Ley. Una polémica que llega tras la reunión del lunes entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, en la que acordaron participar en los citados actos conmemorativos del brutal atentado yihadista. Eso sí, desde el Govern dejaron claro que les parece «muy bien» la presencia de miembros del Gobierno, pero que ni invitarían al Monarca ni acudirán a los actos a los que les invite la Casa Real.

La voz más crítica fue la del presidente catalán, Quim Torra, quien insistió en que Felipe VI debe pedir «disculpas» por lo ocurrido durante el referéndum ilegal del 1-O. En una entrevista en Catalunya Radio, Torra apuntó que la figura del Rey ha «desaparecido de la vida social y civil de Cataluña» tras la declaración institucional que realizó el 3 de octubre del pasado año. Y dejó la pelota de una posible invitación en el tejado del Ayuntamiento barcelonés: «Si la señora Ada Colau cree que debe invitar al Rey, yo no lo puedo vetar, pero yo pensaba que los comunes eran republicanos».

Una idea en la que insistió la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien reiteró que ninguna normativa les obliga a invitar al monarca. Y apuntó que, aunque el acto está organizado principalmente por el Consistorio de la Ciudad Condal, ellos, como coorganizadores, también podrán expresar su opinión.

Mientras, la alcaldesa de Barcelona se limitó a señalar que en los actos conmemorativos, «no permitiremos ninguna politización del acto, venga de donde venga». A través de Twitter, Colau quiso dejar claro que «como ciudad llevamos meses preparando el aniversario del atentado del 17A y acompañando a las víctimas y familiares. El protagonismo será de las víctimas y sus familias.No habrá ningún parlamento político como muchos afectados han pedido. Y así será».

Haya o no invitación oficial al Rey del Govern o del Ayuntamiento, desde el Gobierno socialista recuerdan que en este punto, «no hay debate» ni es necesario llegar a acuerdos. Si el Rey quiere ir, irá. De momento, la Asociación catalana de Víctimas (Acvot) ya le ha invitado a su acto.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles