Muere Vicente Álvarez Areces, ex presidente de Asturias

El expresidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces, ha muerto esta madrugada a causa de un derrame cerebral a los 75 años. Álvarez Areces, que actualmente ocupaba actualmente un escaño en el senado, comenzó a sentirse mal durante la noche y su mujer Soledad Saavedra avisó a los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvarle la vida, según informa La Nueva España.

La carrera política de Álvarez Areces comenzó en 1987, cuando compareció en las municipales como candidato a la alcaldía de Gijón,

Nacido en Gijón el 4 de agosto de 1943. En 1964, se graduó como perito industrial, y comenzó a trabajar como profesor de Topografía y Construcción en la Escuela de Gijón. Un año después, se matriculó en Matemáticas en Oviedo y terminó la carrera en Santiago de Compostela. En 1968 comenzó a dar clases en el Colegio «Luis Vives» de Pontedeume ( La Coruña), periodo en el que continuó con sus estudios de Matemáticas, después de que fuera expulsado de la Universidad de Santiago por su participación en los sindicatos estudiantiles del centro y en las movilizaciones estudiantiles de 1968. En 1971 deja el Colegio “Luis Vives” pero no sería hasta 1973 cuando lograría su licenciatura en Ciencias Exactas.

Muy implicado en la política desde joven, ingresó en el Partido Comunista en 1962 y logró convertirse en miembro del Comité Central del partido, que abandonaría en 1978 debido a sus discrepancias con la dirección del partido. Ese año aprueba las oposiciones de enseñanzas medias de Matemáticas y comienza a dar clases en el Instituto Doña Jimena de Gijón. En 1981 se convirtió en profesor agregado de Estadística de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales «Jovellanos» de Gijón, adscrita a la Universidad de Oviedo. Dos años después, Felipe González le nombra director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias y en 1985 viaja a Madrid para integrarse en el equipo del ministro de Educación, José María Maravall, como en el jefe del servicio de inspección técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid, en el equipo del entonces Ministro de Educación D. José María Maravall. En 1987 decide regresar a su Asturias natal para presentarse como candidato a las elecciones municipales de su ciudad natal donde logró imponerse a sus rivales. Renovó el cargo en 1991 y 1995 y encadenó 12 años como primer edil del consistorio. A partir de ese momento, sus esfuerzos se centraron en dar el salto a la presidencia de Asturias, cargo que asumió en 1999 y que mantuvo hasta 2011.

La capilla ardiente se sido instalada en el tanatorio de la parroquia de Cabueñes (Gijón).

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles