Nacionalistas flamencos sondean incluir a Puigdemont en su lista para las elecciones europeas

Carles Puigdemont podría tener a partir de mes de mayo una nueva ocupación. Según asegura la prensa flamenca, el partido independentista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) estaría estudiando la posibilidad de ofrecer al ex president un puesto en su lista a los próximos comicios europeos. Este partido flamenco ha sido uno de los grandes apoyos del ex president en Bélgica, aunque todavía no hay nada decidido.

Según aseguró ayer la publicación “, Het Laaste Nieuws’, N-VA ha sondeado ya al ex president aunque todavía no ha obtenido “una respuesta clara”. Puigdemont “tiene pocas posibilidades de ser elegido con una lista propia en Bélgica, pero en nuestra lista ganaría fácilmente un asiento”, según ha asegurado una fuente de este partido independentistas a la citada publicación.

Tras cuatro meses en Alemania, el ex president regresó el pasado sábado a Bélgica con el propósito de convertir su casa alquilada en la localidad belga de Waterloo, por valor de 4.400 euros al mes en el cuartel general de la causa independentista. A pesar del poco éxito de su estrategia de internacionalización del procés durante los últimos meses, Puigdemont está dispuesto a establecer la denominada Casa de la República en esta localidad belga a tan sólo unos 20 km de Bruselas y emprender constantes viajes por el territorio europeo para promover sin descanso la causa soberanista catalana. Desde el pasado sábado, en el jardín de la vivienda de Puigdemont ondean tanto la bandera europea como la senyera con el propósito de otorgar a la residencia del ex president un carácter cuasi oficial de “gobierno en el exilio”.

“Esta no será mi última parada. No es el final del viaje. A partir de ahora continuaré mi viaje por Europa, viajaré al último rincón de nuestro continente para defender la causa justa del pueblo catalán, la causa de la democracia, de libertad y de autodeterminación” , aseguró en una rueda de prensa conjunta con su sucesor Quim Torra en la sede de la delegación de Cataluña en la capital belga.

Los nacionalistas flamencos que forman parte de la coalición del ejecutivo liberal de Charles Michel se han convertido en los principales valedores del movimiento secesionista catalán. El secretario de Inmigración, Theo Francken llegó a ofrecer asilo político a Puigdemont un día antes de que éste decidiese viajar al país por primera vez y el presidente del partido y alcalde de Ámberes, Bart de Weber, le ha definido como un “buen amigo”. En la masiva manifestación del día 7 de diciembre en Bruselas, también participaron políticos de esta formación y del partido ultraderechista belga Vlaams Belang.

La publicación flamenca define a Puigdemont como “exiliado permanente” tras la retirada de la euroorden por parte del Tribunal Supremo español y cree que la presencia del ex president en la lista de N-VA -con cuatro eurodiputasdos actualmente en el hemiciclo europeo- otorgaría a este partido “la oportunidad de destacar su lucha por la independencia”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles