Pablo Iglesias y el independentismo coinciden en sus críticas contra Grande-Marlaska

Pese a que en general la elección del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior ha sido bien recibida, parece ser que ni a Pablo Iglesias ni a su partido ni a los independentistas vascos y catalanes parece haberles sentado muy bien su nombramiento.

Así, el secretario general de Podemos se ha mostrado especialmente crítico con el nombramiento del magistrado, que le ha sorprendido “para mal”, porque “parece más bien un ministro del PP”.

“Alguien que estuvo a favor de condenar a miembros del 15-M, que secuestró portadas de ‘El Jueves’, desde luego no está en el espíritu del cambio. No sé quién ha convencido a Pedro Sánchez de que nombre un ministro del PP, pero ha nombrado un ministro del PP. Con el resto, respeto, y veremos lo que hacen”, ha asegurado.

Como instructor, Grande-Marlaska destacó por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA y paralizando manifestaciones de la izquierda abertzale convocadas por Arnaldo Otegi.

Por su parte, la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, ha admitido que hay “algunos nombramientos inquietantes como el ministro del Interior”, Fernando Grande-Marlaska.

Pero ha indicado que habrá que ver “qué dirección” adopta él y el conjunto del gabinete de Sánchez para comprobar si “ejercerán una represión más dura tras los votos de los independentistas en el Congreso -a favor de la moción de censura- o abrirán una nueva etapa”. “Tienen la pelota en su tejado”, ha añadido.

En términos parecidos se ha expresado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha afirmado que el nombramiento de Grande Marlaska como ministro de Interior “a uno le pone los pelos de punta”.

Otegi ha indicado que algunos de los nombramientos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “ya apuntan maneras” y ha criticado “que se imponga a Borrell como ministro de Exteriores, que hablaba de desinfectar Cataluña, y a Euskal Herría le pongan como ministro de Interior a Grande-Marlaska al que yo he conocido personalmente porque me ha metido dos veces en la cárcel”. A pesar de todo ha recalcado que “los vamos a medir por los hechos y no por las palabras”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles