Pacto de Andalucía: Guerra entre Ciudadanos y Vox por la Consejería de Familia

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha negado este jueves que se vaya a crear una Consejería que solo tenga competencias en materia de Familia en el futuro gobierno de PP y Cs que lidere Juanma Moreno, y ha insistido en que “lo que Vox haya negociado con el PP tendrán que resolverlo ellos”.

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, también junto al portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, con motivo de la ronda de consultas a los grupos parlamentarios de cara a la investidura.

Después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, haya acusado a Cs de estar “maniobrando” para que el acuerdo que ayer firmaron con el PP para la investidura de Moreno sea “papel mojado” y, concretamente, no se cree una Consejería de Familia en el nuevo Gobierno autonómico, sino que quede “integrada” en una consejería de Igualdad; Marín ha insistido en están “acostumbrados a que digan muchas cosas y después vemos que tienen que volver a la razón, a la coherencia y a las instituciones”.

“Ahora lo que hacemos es llevar a cabo un acuerdo de gobierno entre el PP-A y Cs, con 47 escaños, para poner en marcha un gobierno de cambio y donde hay 90 medidas programáticas, que son las que vamos a cumplir a partir de ese momento”, ha sostenido para apuntar que “el acuerdo que Vox tenga con el PP, que lo expliquen ellos”.

Asimismo, ha criticado que “dicen una cosa y a los cinco minutos la contraria”, mientras ha exigido “respetar el momento y las instituciones” pues ahora, a su juicio, “es el momento de investir al presidente de la Junta y cuando esté hecho, formar el gobierno y aplicar las políticas acordadas entre el PP-A y Cs”.

En el caso concreto de la Consejería de Familia, el líder de Cs ha defendido que fue el partido naranja el que planteó al PP-A una Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia, un área que “está en el acuerdo de estructura de gobierno desde el primer momento”, y que implica que no vaya a existir una Consejería de Familia “independiente”.

“Nosotros no estamos negociando con Vox, no sé como explicárselo a Ortega Smith, negociamos con el PP-A un Gobierno y acabamos con esa estructura final en el que PP y Cs asumirán unas competencias”, ha concretado Marín .

Asimismo, se ha referido al acuerdo firmado entre el PP y Vox y, tras señalar que lo que pedía Vox el martes ha cambiado mucho en relación a lo que finalmente rubricaron ayer con los ‘populares’, “que lo hablen entre el PP y Vox” porque Cs “no tiene nada que hablar con Vox de este asunto”.

En este sentido, Ortega Smith ha subrayado que el acuerdo suscrito por su formación con el PP se va a producir, y ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “si no lo entiende, es mejor que deje pasar a quienes están dispuestos a hacerlo”.

El secretario general de Vox ha insistido en que se creará una Consejería de Familia que no se integrará en una Consejería de Igualdad.

Así, se ha mostrado convencido de que el pacto con el PP se cumplirá porque es “lo que corresponde” y ha rechazado “poner el nombre de ‘Familia’ en otra consejería para que luego no se hagan políticas de familia”.

“Creo que el Partido Popular lo tiene claro, otra cosa son las maniobras de Ciudadanos para convertir en papel mojado ese acuerdo, lo que no es leal ni democrático”, ha sentenciado.

“Hasta ahí podíamos llegar, al señor Rivera le empieza a salir una especie de totalitarismo sobre lo que es la política que resulta sorprendente”, ha espetado, tras lo que ha apuntado que “a lo mejor él está acostumbrado a recibir instrucciones a través del Elíseo y que lo que firma no se lleva a la práctica, pero para Vox lo que se firma se va a llevar a la práctica”.

Ha confiado, además, en la “lealtad y seriedad” del Partido Popular para cumplir lo acordado.

“Nosotros apoyaremos todas aquellas iniciativas que estén en el pacto suscrito con el PP y que estén de acuerdo con nuestro ideario, y nos opondremos a todas las demás”, ha advertido Ortega, que ha apostillado: “Ciudadanos sabrá a quien le pide los votos, pero que no cuente con los de Vox si pretende seguir haciendo las políticas de la izquierda en Andalucía”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles