PP y Cs aprueban el concurso público para RTVE, sin acuerdo de PSOE y Podemos

La Mesa del Congreso dio luz verde al concurso público para elegir al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, en una votación en la que sólo participó PP y Ciudadanos. PSOE y Unidos Podemos no votaron por falta de acuerdo. PP y Cs –que cuentan con mayoría de representación en la Mesa- sacaron a delante una fórmula por la cual se establece que el comité de expertos que habrá de preseleccionar a los candidatos al Consejo de Administración cuente con 13 miembros: 6 elegidos por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y el último, por “algún grupo minoritario”.

PSOE y Podemos se negaron a respaldar esa fórmula al considerar que no es justa con la proporcionalidad y representación parlamentaria, ya que deja fuera a grupos pequeños.

Sin embargo, según explicó la presidenta del Congreso, Ana Pastor la votación elegida respeta el “principio de proporcionalidad”, permite la entrada al comité de un grupo de los pequeños y no podía haber más retrasos en la aprobación de la norma. La norma tiene aún que ser respaldada por la Mesa del Senado –en la que el PP cuenta con la mayoría-

La Mesa del Congreso decidió poner en marcha la fórmula del concurso tres días antes de que expire el mandato del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y con parte del Consejo de Administración en funciones, ya que el cargo de varios consejeros está caducado. Esta medida llega justo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrara confiado en que esta semana se llegara a un acuerdo sobre la renovación de los consejeros de RTVE, pero advirtió que, si no era así, su Ejecutivo “tampoco va a mirar a otro lado”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles