Prevenir la DMAE

¿Sabías qué las patologías más frecuentes en personas de más de 65 años son las enfermedades cardiovasculares, seguidas de cerca por las enfermedades oculares? La Degeneración macular asociada a la edad, DMAE, es la principal causa de ceguera legal y de baja visión en nuestro país y en países desarrollados.

¿En qué consiste la DMAE?

Es una dolencia causada por el envejecimiento prematuro de la mácula que afecta especialmente a las personas de más de 50 años. Es una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes al afectar el centro de la retina, la mácula, y por lo tanto, al centro de nuestro campo visual.

¿Se puede prevenir la DMAE?

La DMAE es favorecida por diversos factores: la predisposición genética, el tabaquismo, la exposición excesiva al sol y por factores alimentarios.

En cuanto a prevención, la alimentación es uno de los aspectos que puede influir positivamente en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad, afirma el Doctor Alejandro Higuera, Doctor en Clínica Novovisión de Murcia y especialista en cirugía refractiva y retina.

Alimentos recomendables para la salud de la visión

Incluye pescado con ácidos grasos Omega 3 a tu dieta, como los pescados azules: salmón  atún, boquerones, sardinas, anchoas, arenques o caballa, pescado blanco y mariscos para mantener tus ojos sanos. Puesto que el cuerpo humano no puede fabricar ni sintetizar los ácidos grasos Omega 3 a diferencia de otro tipo de grasas, su inclusión en los hábitos alimenticios cotidianos en forma de pescados pueden beneficiar a largo plazo a la salud ocular por sus efectos antiinflamatorios. Además, existen otros nutrientes que resultan realmente beneficiosos para la salud de nuestra visión como los nutrientes de la vitamina C (grosella negra, col verde, pimientos, kiwis y cítricos), vitamina E (aceite de oliva y de girasol, avellanas, nueces) y los carotinoides de luteína y zeaxantina (espinacas, yemas de huevo, brócoli, maíz), así como el zinc (presente en carne roja y ostras).De este modo, la prevención de la DMAE podría conseguirse con una alimentación equilibrada, suficientemente rica en omega 3 y pobre en lípidos. No obstante, la eliminación de otros factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, sobrepeso) también juegan un papel importante.

logolasik

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia