Primeras exigencias de Podemos al PSOE tras su apoyo en la moción de censura

La estrategia de Podemos en lo que queda de legislatura pasará por marcar la agenda del nuevo presidente del Gobierno como contrapartida al apoyo que el grupo parlamentario morado ha dado a Pedro Sánchez para que lograra llegar a La Moncloa.

Las principales exigencias que Podemos ya le ha marcado al nuevo presidente son precisamente medidas que el partido morado ya presentó en el Congreso de los Diputados y que fueron vetadas por el anterior gobierno del PP; permisos de paternidad y maternidad y subida de pensiones, como primer objetivo. Para Podemos es importante que estos asuntos sean abordados por el equipo de Sánchez en el que será el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, este viernes.

Podemos tratará así de redirigir su estrategia de cara a unas nuevas elecciones con la mirada puesta en la conformación del gobierno socialista, aunque ya asumen que Sánchez no optará por un gobierno de coalición y por tanto tratarán de centrarse, como hace Ciudadanos, en preparar ya las próximas elecciones generales. De hecho, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Coordinación que aún no se ha producido la llamada por parte del PSOE para empezar a dialogar sobre el nuevo gobierno. «En sus manos está la posibilidad de formar un Gobierno sólido y valiente. El rojo y el azul ya no juegan solos. Hay más formaciones políticas y con nosotros comparten varias medidas programáticas», ha advertido la portavoz de la formación, Noelia Vera.

El escenario que se le abre a Podemos estratégicamente es complicado ya que ven que tras el apoyo en la moción de censura, el PSOE emprenderá un gobierno monocolor con ciertos guiños a independientes afines a Pablo Iglesias, por eso tratarán ahora de marcar la agenda al Partido Socialista.

Pablo Echenique ha querido restar el éxito de la moción de censura al PSOE y puso el foco en las «mujeres y pensionistas» que han salido a la calle. «La moción no la ganó ningún partido, sino los ciudadanos», ha asegurado.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles