Puigdemont, decepcionado: «La UE no apoya la causa catalana»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho hoy que es “evidente” que “las instituciones europeas no apoyan la causa catalana” y ha añadido que interpela al presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, por ser el único que se ha expresado “de una forma respetuosa” sobre el asunto.

“Es evidente. La Unión Europea, las instituciones europeas no apoyan la causa catalana. Mi decepción es, no respecto a la cuestión de la independencia, sino respecto a los derechos fundamentales”, ha declarado Puigdemont en una entrevista difundida hoy por la radiotelevisión pública belga “RTBF”.

Ha agregado que ha lanzado “una “interpelación a la UE en general y también a Donald Tusk” porque el presidente del Consejo, la institución que representa a los Estados miembros de la Unión europea (UE), “ha sido el único que al expresarse sobre la crisis catalana lo ha hecho de una forma respetuosa”.

“Es un asunto europeo, ahora. Todo el mundo se da cuenta que no es un asunto sólo doméstico, porque concierne a los derechos fundamentales”, ha añadido Puigdemont, perseguido por la justicia española y radicado en Bélgica.

El expresidente catalán ha agregado que siempre ha considerado que no se trasladó a Bélgica, como país, sino “a la capital de Europa” que es Bruselas, que ejerce de sede de las principales instituciones de la UE.

Preguntado sobre sus vínculos con el partido nacionalista flamenco N-VA, en coalición del actual Gobierno belga, Puigdemont ha reconocido lazos de amistad con la formación pero ha negado que le preste apoyo económico.

“Financieramente, en absoluto”, ha dicho el que fuera presidente de la Generalitat entre enero de 2016 y octubre de 2017, quien ha insistido en que no ha recibido ninguna proposición de la N-VA para presentarse en sus listas a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Puigdemont ha reiterado que su intención es regresar a Cataluña, pero ha asegurado que “no se reúnen las condiciones” que desea para su retorno.

Preguntado por la candidatura del ex primer ministro francés de origen catalán Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona, Puigdemont ha dicho que tiene “derecho” a postular en las elecciones municipales aunque es “extraño” en alguien que “no conoce en absoluto la realidad de Barcelona y las necesidades de los barceloneses”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles