Puigdemont insiste en la mediación y el diálogo pero carga contra el Rey

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesto a “emprender un proceso de mediación” sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O.

Lo ha dicho este miércoles por la noche durante un mensaje institucional pronunciado desde el Palau de la Generalitat. Además, ha rechazado el mensaje institucional del Rey del martes porque no apeló al diálogo: “Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy a Felipe VI de haber asumido el discurso y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, “catastróficas en relación con Cataluña”, y ha añadido: “Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia”.

El Rey aseguró ayer que desde hace tiempo “determinadas autoridades” de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de “deslealtad inadmisible” y “conducta irresponsable”.

En una declaración institucional desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Puigdemont ha denunciado que ayer el Rey se dirigió “a una parte de la población” e “ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos” y a los catalanes que “han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo” el pasado 1-O.

“Nos debemos mantener como un solo pueblo. No sabéis la admiración que como pueblo estamos recibiendo de todo el mundo por nuestra actitud pacífica y democrática. Hay quien piensa que perseguir urnas es obligación del Estado de Derecho y que vale todo para que la gente no se pueda expresar. Lo que estamos haciendo es lo que otros pueblos ya han hecho y seguirán haciendo en el futuro. Eso en lugar de combatido debería a ser comprendido y respetado. Por eso quiero dirigirme a los españoles que han manifestado su compromiso con la demanda de las catalanes. Las autoridades españolas deberían explicar mejor lo que pasa en Cataluña. Quiere seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad española. El mensaje que el jefe del Estado no lo podemos compartir ni aceptar. Ignora deliberadamente a los millones de españoles que no piensan como ellos. El Rey perdió ayer una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a los que debe respeto”, ha dicho Puigdemont.

“Mi Gobierno no se desviará ni un milímetro de su compromiso de paz y seguridad pero a la vez de firmeza con que quiere hacer las cosas. Por eso pido mediación. Lo reiteraremos tantas veces como sea necesario. Sin embargo no hemos recibido nunca una respuesta positiva por parte del Estado y creo que con toda sinceridad que vuelve a ser una irresponsabilidad no atender los ruegos para que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía”.

“El domingo conseguimos hacer un referéndum con una represión sin precedentes. Mantegamos la convivencia y el aislamiento a toda provocación”, ha dicho.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles