¿Qué aplicación es la más segura?

La filtración de los mensajes entre Carles Puigdemont y Toni Comín han vuelto a poner en el candelero la seguridad de aplicaciones de mensajes instantáneos como WhatsApp. Aunque en este caso no se trata de una vulnerabilidad de la aplicación, sino de un pillado o un posado (según quién lo cuente), la realidad es que no todas las apps tienen las mimas medidas de seguridad. Esto es lo que debes saber para elegir la más apropiada.

WhatsApp

Es la más utilizada a nivel global, algo que hace sencillo comunicarse con otros usuarios sin tener que enviarles una invitación de descarga. Tiene un alto nivel de seguridad, ya que se encriptado es de extremo a extremo lo que hace que, al menos por ahora, sea imposible hackear los mensajes entre emisor y receptor. ¿El problema? Su nivel de privacidad. Desde el número de teléfono, hasta la ubicación, el historial de mensajes, los contactos y la última hora de conexión, todos ellos y más pasan a formar parte de la «agenda publicitaria» de Facebook, la dueña de WhatsApp.

Signal

Sus creadores fueron los mismos que diseñaron el protocolo de encriptado que utiliza WhatsApp, pero a diferencia de esta, lo único que mantiene en su base es el número de teléfono y la llave de encriptado para hacer que los mensajes sean ininteligibles si alguien los «captura en el camino». A Signal no le interesa absolutamente nada más. Permite configurar el tiempo que los mensajes permanecen legibles, en ambos extremos. Tiene un alto nivel en privacidad y seguridad.

Frozen Chat

Quizás el nombre no sea tan sutil como en otras aplicaciones, pero en cuanto a medidas de seguridad, comparte el estándar con Signal. Ofrece encriptado de extremo a extremo con OTR (mensajes Off the Record), lo que básicamente significa que no deja rastro de que alguien haya enviado o recibido un mensaje.

Gliph

No muy conocida pero con una importante serie de ventajas para los más tecno-adictos. Ofrece encriptado de extremo a extremo y la posibilidad de determinar cada cuánto tiempo se borran los mensajes. También los mensajes de grupo están encriptados. Pero sin duda lo más original es que permite realizar transferencias con bitcoins. Solo hay un problema: al contrario de Signal (y por carácter transitivo WhatsApp) su código de seguridad no está abierto a que otros lo revisen y detecten fallos. Se cree que es muy seguro, pero…

Telegram

Sencilla de instalar y de utilizar. Todos los intercambios están encriptados y, algo interesante, los mensajes sólo son visibles desde el dispositivo desde el que se inició la conversación. Eso sí, hay que configurar el nivel de seguridad que uno desea al utilizar Telegram. Para ello hay que seleccionar una clave personal… y no olvidarla.

G Data Secure Chat

Esta empresa, especializada en ciberseguridad, ha lanzado un tiempo atrás, su propia aplicación. Basada en el mismo código abierto que Signal, está muy orientada a facilitar la vida del usuario al permitir cambiar rápidamente entre modos seguros y normales. Tiene una opción que permite garantizar que recibimos un mensaje de un contacto genuino y no se trata de una copia o un hackeo o spam.

Ceerus

Nacida en el Reino Unido, esta app fue desarrollada por los expertos de la Universidad de Bristol, apoyados por el Ministerio de Defensa británico (lo que puede ser una garantía de algo bueno o de necesidad de espionaje). Está diseñada para proteger tanto los mensajes de voz, como los de texto y los vídeos con su sistema de encriptado. Si bien tiene un alto sistema de seguridad, su proceso de registro es más engorroso. Es una de las pocas aplicaciones no gratuitas (unos 10 euros por mes nada menos) y está más destinada a grandes corporaciones que a consumidores finales.

Blackphone

Si el dinero no es problema y la seguridad es fundamental, mejor dejarse de evaluar aplicaciones y apuntar directamente al dispositivo. El Blackphone, diseñado por Silent Circle, es uno de los teléfonos más seguros del mundo. Ha sido diseñado específicamente de forma privada para no estar sometidos a ningún tipo de filtración. Ya no se fabricarán más, pero aún se siguen vendiendo y Silent Circle se encarga de las actualizaciones y posibles parches que precise. Entre sus clientes se encuentran varios jefes de gobierno, presidentes de al menos 50 empresas de Forbes y organizaciones de inteligencia.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles