¿Quién está detrás del Movimiento por España que pide beatificar a Franco?

La presidenta de la agrupación Movimiento por España, Pilar Gutiérrez, que ha desvelado el inicio de una campaña para que la Iglesia beatifique a Franco, ha estado hoy presente en el Valle de los Caídos en un acto de homenaje al dictador.

Pero, ¿de dónde sale esta asociación?, ¿quiénes son? Para empezar llama la atención su carácter “antidemocrático”, ya que, como ellos mismos aseguran en su propia página web, su objetivo es “cambiar el modelo de Estado hacia una democracia orgánica sin partidos basada en la justicia social, el bien común y la moral cristiana, bajo una monarquía católica y tradicional española”. Ahí es nada. Esa democracia “orgánica” es precisamente la denominación que daba el franquismo a su régimen, que era cualquier cosa menos una democracia. De hecho, la representación popular no se ejercía a través del sufragio universal, como en cualquier otro régimen democrático, sino a través de las relaciones sociales que la dictadura consideraba “naturales” como la familia, el municipio o cualquier órgano de decisión delegada. Rechazaba los principios liberales, el parlamentarismo y los partidos políticos.

Según explican, “el sistema partitocrático tiene como objetivo necesario partir al Pueblo en facciones contrapuestas y enfrentadas en la pugna electoral. Asimismo genera una casta política y un aparato institucional para sostenerse, con fondos públicos de difícil control (a menudo de origen foráneo) y con un gran potencial de corrupción social y política”.

Ellos promulgan “un sistema participativo basado, no en ideologías manipuladoras y disgregadoras, sino en proyectos o programas liderados por ciudadanos con nombre y apellidos. El gobierno sería del Pueblo para el Pueblo, eligiendo a los mejor capacitados para resolver los problemas sociales y económicos, por medio de una competitividad limpia y veraz. Cada cierto tiempo se presentarían electoralmente plataformas ciudadanas, (en listas abiertas, claro) con programas tanto municipales como nacionales, que se anunciarían al público por medio de un canal específico de RTVE donde darían a conocer durante todo el año sus programas y la evolución de su cumplimiento. Estas plataformas no recibirían dinero público para sus campañas, pues estarían basadas en el boca a boca por su prestigio personal y colectivo y en la viabilidad de su programa. El Estado se limitaría a proporcionarles un medio de comunicación público y verdaderamente objetivo y plural”.

Las líderes de este Movimiento por España, Pilar Gutiérrez y su hija Sandra, son hija y nieta de Joaquín Gutiérrez Cano, director Ejecutivo del Banco Mundial en el franquismo y ex ministro de Planificación del Desarrollo en 1974, además de fundador de la Fundación Nacional Francisco Franco, nacida “para preservar su memoria de los infundios y calumnias que intuyó habría de sufrir… como así fue”, según su familia.

Pilar Gutiérrez se ha manifestado en más de una ocasión admiradora de Vox y de HazteOír. Antes de Movmiento por España lideró otros movimientos como Unidos por la Vida, un colectivo antiabortista. Además, ha protagonizado no pocas acciones como llevar excrementos de gato a las puertas del Senado o manifestarse ante una galería de arte por exponer obras que mezclaban religión y contenido sexual.

Esta agrupación nace a partir de un grupo de Facebook, Movimiento por España, con más de 21.000 “seguidores” en esta red social. Tanto su web como su cuenta de Facebook son lugares para la exaltación de Franco y del franquismo, así como de José Antonio Primera de Rivera y con toda la parafernalia en torno a la dictadura.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles