Radiografía de la Moncloa: 17 carteras y un 61% de ministras

El anunciado ayer será un Gobierno, según su presidente, que «aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad» española por la «cualificación» de sus integrantes pero también por su carácter «europeísta» e «intergeneracional». Pero será, sobre todo, un gabinete sustancialmente más grande que el último liderado por Mariano Rajoy. Un total de 17 carteras, cuatro más que las existentes hasta ahora. Habría que retroceder una década, hasta 2008 y con otro Gobierno del PSOE, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, para encontrar una foto de familia del Consejo de Ministros tan numerosa como la que podrá inmortalizarse este viernes.

En lo que hay pocas dudas es en que este equipo pasará a la historia por ser el primero que cuente con más mujeres que hombres: 11 ministras y 6 ministros acompañarán a Sánchez en su aventura de intentar gobernar con el apoyo de apenas 84 diputados en el Congreso. Hasta ahora, el techo para las mujeres en La Moncloa lo habían fijado las nueve ministras que entre 2008 y 2010 gobernaron en la segunda legislatura de Zapatero. Rajoy, con la elección de 5 ministras en 2014 y también tras su última reestructuración en noviembre de 2016, alcanzó su mayor porcentaje de mujeres en el Ejecutivo, con un 35,7% del total. Ahora Pedro Sánchez ha elevado esa cifra hasta el 61,1% de su equipo.

Cambios también en el origen profesional de los responsables de las carteras ministeriales. Los licenciados en Derecho siguen siendo mayoría pero menos. Como ejemplo, el último gobierno de Rajoy, en el que de sus 14 integrantes un total de diez eran profesionales formados en el terreno judicial. En el equipo configurado por Sánchez son menos de la mitad, un total de ocho ministros, los licenciados en Derecho. Convivirán en Moncloa con tres economistas, dos ingenieros aeronáuticos –el astronauta Pedro Duque, entre ellos–, dos médicos, un profesor de primaria, un periodista y una catedrática en Lengua y Literatura inglesas.

La edad media del equipo se queda algo por debajo de los 55 años, con Josep Borrell (71 años) como el más veterano y Carmen Montón, titular de Sanidad, como la más joven, a sus 42 años. En este ranking, el presidente del Gobierno (46) es el cuarto con menor edad del Ejecutivo.

Por el origen de los ministros, destaca el importante acento valenciano que Sánchez ha querido imprimir a su gabinete: los titulares de los departamentos de Fomento, Cultura, Sanidad y Agricultura. Cuatro madrileños, incluido el presidente, dos vascos, dos catalanes, dos andaluzas, dos castellanoleoneses, una gallega y una extremeña completan el reparto por regiones de un Ejecutivo del que Sánchez afirmó ayer que buscará «reconstruir la cohesión territorial dañada en estos últimos años».

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles