Rajoy e Iglesias se reunirán mañana para abordar la situación en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este jueves por teléfono con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y han acordado buscar una fecha para mantener un encuentro “en los próximos días” tras la situación abierta en Cataluña, según han confirmado desde Moncloa y desde el partido morado.

Finalmente, la fecha podría ser mañana viernes, según habría dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha defendido que la reunión es “fruto de la presión” de Pedro Sánchez para que “la tercera fuerza del Congreso también despache con el presidente”.

A preguntas de los periodistas sobre la reunión que Rajoy e Iglesias celebrarán mañana sobre la situación en Cataluña, Ábalos ha defendido un mensaje de “unidad de todas las fuerzas” que respetan la Constitución y quieren “abrir un nuevo tiempo dentro de un marco legal, de respeto, basado en el Estado de Derecho”.

En ese marco, ha valorado que ya cuando se iba a aplicar el artículo 155, en la primera ronda de contactos de Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le “planteó la necesidad de que se reuniera con Pablo Iglesias“.

“En esta ocasión en que se han vuelto a reunir se lo ha vuelto a ratificar: es necesario que la tercera formación política del Congreso también despache con el presidente”, ha apostillado.

Ábalos ha añadido que se alegran “enormemente” de que se vayan a reunir y ha hecho hincapié en que “ha sido fruto de la presión de nuestro secretario general para que la tercera fuerza política del Congreso forme parte, o al menos intente formar parte, de este respeto a la Constitución”.

Este mismo jueves, el jefe del Ejecutivo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha planteado aplicar un nuevo artículo 155 en Cataluña que incluya control de las cuentas de la Generalitat, de la cúpula de los Mossos d’Esquadra, y de TV3.

IGLESIAS: “NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA LÍNEA REPRESIVA”

La charla telefónica entre ambos dirigentes la ha confirmado el propio Pablo Iglesias en su cuenta oficial de Twitter. “He hablado con Mariano Rajoy. Hemos acordado vernos en los próximos días para hablar de Cataluña”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles