Rajoy llega a la base de Ämari para visitar a los militares que protegen el Báltico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aterrizado esta mañana a las 13:45 horas de Estonia, (una hora menos en España) en la base aérea de Ämari (Estonia) para iniciar un viaje que le llevará a las dos misiones de la OTAN en las que participa España defendiendo el flanco este: la Policía Aérea del Báltico y la Presencia Avanzada Reforzada. Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, conocerá de primera mano la labor que realizan los 438 efectivos españoles desplegados como disuasión ate el desafío ruso. La última vez que Rajoy visitó a las tropas desplegadas en el exterior fue en noviembre de 2015 cuando, aprovechando su participación en la Cumbre de Líderes del G–20 en Turquía, se desplazó hasta la base en la que 150 militares españoles protegen al país de posibles ataques de misiles de Siria.

En la base aérea de Ämari 128 efectivos del Ala 15 del Ejército del Aire patrullan con sus cinco cazas F-18 el espacio aéreo. Se trata de una operación de seguridad y capacidades cooperativas, en la que los aliados ponen a disposición de Estonia, Letonia y Lituania sus cazas para evitar incursiones de aeronaves rusas que, en una especie de provocación, sobrevuelan el Mar Báltico entre San Petersburgo y Kaliningrado sin plan de vuelo ni transpondedor, por lo que en los radares de la OTAN aparece como una posible amenaza. Durante el día de hoy también mantendrá un encuentro con el primer ministro del país.

No es la primera vez que España participa en esta misión, en la que los aliados se rotan en turnos de unos cuatro meses. España ya participó el pasado año liderándola con cuatro Eurofighter desde la Base de Siauliai (Lituania). Desde el 1 de enero al 1 de mayo de 2015, medios aéreos españoles también contribuyeron a estas medidas de la OTAN con los países bálticos, desplegando cuatro cazas C.16 (Eurofighter) y un contingente de más de 110 militares en la Base Aérea de Ämari (Estonia). En 2015 también desplegó cazas en Ämari y en 2006, en Siauliai, con cuatro Mirage F1.

En la actualidad, desde el 3 de mayo de 2017, España participa en el bloque 44 de la misión “Baltic Air Policing” hasta el 31 de agosto de 2017, con un despliegue de 5 F-182 y 128 efectivos pertenecientes a la Base Áerea de Zaragoza (Ala-15), en la Base Áerea. de Amari (Estonia).

Su visita continuará mañana, cuando se desplazará hasta la localidad letona de Adazi, donde se encuentra el contingente español que contribuye a la denominada Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (EFP, por sus siglas en inglés), una fuerza de disuasión compuesta por cuatro batallones multinacionales y cerca de 5.000 efectivos. Estos cuatro “Battle Groups” están liderados por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá, integrándose los militares españoles en éste último. En total, son 310 los efectivos españoles, que participan con 80 vehículos, entre ellos 14 blindados “Pizarro” y 6 carros de combate “Leopardo”. El grueso de la fuerza española pertenece a la Brigada “Extremadura XI”, que se encuentran en Letonia con militares canadienses, albaneses, polacos, italianos y eslovenos. Su misión es la de proteger a los países bálticos de una posible intervención militar rusa.

Con estas misiones, España demuestra su compromiso con la seguridad aliada y la presencia de Rajoy en este viaje refuerza aún más ese mensaje de que España es un socio fiable y comprometido.

Esta es la sexta misión que visita Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En su tradicional viaje navideño de 2012 estuvo en Afganistán y en el de 2013, en Yibuti. Hasta mayo de 2015 no volvió a viajar a una operación, en este caso, a Mali y Senegal, y en noviembre de ese mismo año estuvo con el contingente español de Turquía.

Esta visita de Rajoy a los países del Este se produce casi cuatro meses después desde que el gobierno catalán intentará recabar apoyos en su ofrenta contra el gobierno español para lograr la independencia de Cataluña, tras el fracaso recibido en Bruselas donde no fue recibido por ninguna autoridad parlamentaria.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*