Regresa la violencia entre inmigrantes en Calais con más de 20 heridos

Más de 20 migrantes heridos, cinco por heridas de bala y cuatro que se encuentran entre la vida y la muerte es el balance provisional de una violenta noche en Calais, lugar emblemático y testigo de las crisis migratorias en Europa. Hasta esta localidad francesa se ha desplazado el viernes el ministro de Interior, Gérard Collomb, quien ha manifestado que la ciudad sufrió “un nivel de violencia nunca visto”.

Calais revive de nuevo los enfrentamientos entre los migrantes afganos y africanos que aguardan la oportunidad de cruzar el Canal de la Mancha hacia Reino Unido desde esta localidad francesa.

Se trata del peor incidente desde el 1 de julio de 2017 cuando las peleas entre los grupos étnicos que allí se hacinan se saldó con 16 heridos y una persona muy grave.

En la noche del jueves además de los cuatro jóvenes heridos de bala que están en estado crítico, el quinto tiroteado tuvo que ser trasladado a la ciudad de Lille y otros doce migrantes sufrieron traumatismos y heridas diversas provocadas con arma blanca y otro fue atropellado. Asimismo, dos policías resultaron con heridas de carácter leve.

En octubre de 2016 se desmanteló el campamento conocido como ‘La Jungla’ donde llegó a haber hasta 8.0000 personas, aunque desde entonces han vuelto a congregarse en la zona cerca de 800 inmigrantes en condiciones de precariedad e insalubridad tan parecidas a las que ya existieron. La mayoría provienen de Etiopía, Afganistán y Eritrea.

Según detallan los medios, las primeras reyertas entre migrantes afganos y africanos comenzaron a primera hora de la tarde del jueves en las inmediaciones de un albergue que estaba repartiendo comida.

Según varias fuentes, un afgano abrió fuego contra los africanos hiriendo gravemente a cuatro jóvenes de Eritrea de entre 16 y 18 años. . La Fiscalía de Boulogne-sur-Mer también ha ratificado que la vida de cuatro de los heridos corre peligro.

A primera hora de la tarde, comenzó una segunda pelea a unos cinco kilómetros y en la que “migrantes africanos armados con palos quería atacar a unos 20 afganos” y según la Prefectura, citada por Reuters, “la Policía intervino para proteger a migrantes afganos amenazados por unos 200 de nacionalidad eritrea”, ha precisado una fuente a la agencia de noticias.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, se ha desplazado a la zona “tras los graves incidentes” para analizar la situación con diversas autoridades. “Me reuniré con las fuerzas de seguridad y de emergencias movilizadas en condiciones especialmente difíciles”, ha anunciado en Twitter.

Las ONG aseguran que unos 800 migrantes están asentados en Calais y sus alrededores, mientras que la Prefectura rebaja la cifra a unos 600. Las organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de servicios básicos para estas personas después del desmantelamiento del campamento ilegal conocido como ‘La Jungla’.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hace apenas quince días que “en ningún caso” dejaría que se volviera a formar la ‘Jungla’ en ese puerto. “Se está haciendo todo lo necesario para que el paso ilegal en Calais (hacia Reino Unido) sea imposible”, agregó el líder galo en su última visita a la localidad.

Ep

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles