Rivera busca el «efecto Macron»

Ciudadanos pone «en marcha» el domingo una plataforma abierta a todos los españoles para que puedan hablar «sin complejos» de lo que les une, intercambiar experiencias y reflexiones y, con ello, atraer a personas de la sociedad civil que compartan la esencia del proyecto político del partido. «Sumar más gente e incorporar talento» es el objetivo, aseguran.

Los de Rivera buscan el «efecto Macron» y se fijan en la plataforma que impulsó al presidente francés y que le llevó hasta el Elíseo y cuyo nombre, «En Marcha», hizo sumar agentes sociales al proyecto. Aunque el de Macron se convirtió en un partido, destacan en Ciudadanos que «no nace con la idea de que se convierta en marca electoral» en según que regiones.

Cs aún no han querido desvelar cuál será el nombre de la plataforma y será el domingo cuando den a conocer ese dato y el manifiesto al que esperan que se adhieran todos los que compartan esas ideas y quieran y tengan algo que aportar. «Hay personas de otros partidos en la elaboración del texto», aseguran. Estará vinculada a las siglas naranjas e impulsada por ellos, pero destacan que tendrá su propia identidad. Al proyecto tratan de incorporar a anónimos y gente que se involucre en ello.

La formación naranja participará en la presentación de la plataforma en la que el presidente de Cs cerrará el acto. Subrayan que son los impulsores, «no es un acto de partido, sino que queremos combinar historias que creemos que son interesantes, para que los que tengan algo bueno que contar de nuestro país, lo cuenten. O personas anónimas que han hecho cosas extraordinarias», indican.

Las ideas que surjan de dicha plataforma «no tiene por qué ser el germen de ningún programa electoral».

Quieren que sea una plataforma transversal y «abierta a los 47 millones de españoles» en la que no habrá espacio «para tonterías ni para barbaridades», pero sí quieren que sea lo más abierta posible, y los posibles mecanismos de control de los contenidos los irán viendo según la acogida y los asuntos que vaya surgiendo. De hecho, el domingo se pondrá también en funcionamiento el soporte digital de la plataforma: la web en la que los que quieran participar y ser miembros de ella podrán interactuar. Para ello no hace falta ni pagar cuotas ni estar afiliado. Sólo ganas de aportar y debatir sobre los temas que «nos unen y nos preocupan».

No han querido adelantar qué caras conocidas participarán el domingo, aunque fuentes de Ciudadanos aseguran que será una presentación «potente» y no descartaron que puedan acudir personas de la sociedad civil reconocidas en sus ámbitos y también dirigentes de otros partidos a los que esperan poder atraer para encabezar candidaturas, como podría ser el caso de Manuel Valls –a quien la formación naranja ya ha ofrecido encabezar la lista por el Ayuntamiento de Barcelona– . Aunque Cs destaca que no se trata de que de ahí salgan nuevos fichajes o ver quién irá o no en las listas o quién ocupará el puesto de posible ministro porque para eso ya hay un partido. «Será un lugar de entendimiento, reunión, puesta e común de ideas y vivencias de lo que nos une», destacan.

Reunión en Moncloa

Destacan que la plataforma surge «en el momento adecuado» ya que «hemos recogido el sentir» de los ciudadanos tras las elecciones catalanas y el continuo desafio soberanista. Y sobre el separatismo y el problema catalán se reúnen hoy el líder de Cs, Albert Rivera, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le va a exigir que «rectifique» y mantenga el 155 en Cataluña, un 155 más duro que incluya el control de TV3. El presidente de la formación naranja está convencido de que se puede prorrogar o si no apuesta por reactivarlo de nuevo en el Senado, incluyendo también el control de la televisión pública catalana. Porque, destacan, el discurso de investidura de Quim Torra ya es una declaración de intenciones pues supone la continuidad de un Puigdemont más radical.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles