Rivera pide a Sánchez retirar el «decretazo» de RTVE

Durante estos últimos días, la negociación que pilotan PSOE y Podemos para renovar el Consejo y la presidencia de RTVE ha recibido todo tipo de críticas por parte del resto de partidos e incluso por los trabajadores de la propia cadena pública por pactar nombres sin conseguir previamente el consenso parlamentario. Hoy, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que retire el «decretazo» de RTVE para «evitar el bochorno espectáculo» que en estos días, a su juicio, se está produciendo por la polémica de las últimas propuestas de candidatos para elegir al nuevo presidente de la cadena pública española.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado un escrito de urgencia a la mesa del Congreso pidiendo que se suspenda el pleno de esta tarde en el Congreso que dará luz verde a la renovación de la cúpula de RTVE, puesto que, según Ciudadanos, primero deben comparecer los candidatos ante la Comisión de Nombramientos antes de la votación, como ocurre en el Senado. La mesa del Congreso se reunirá por este trámite de urgencia hoy a las 15:30 horas, media hora antes de que se reúna el pleno en el Congreso.

Después de que se conociera que el Grupo Parlamentario Socialista ha alcanzado un acuerdo con Podemos y, al menos, con el PNV para la designación de los 10 miembros del Consejo de Administración transitorio de RTVE, Ciudadanos ha asegurado que no sabe cuál va a ser el sentido de su grupo parlamentario este a tarde en la Cámara Baja porque «espera que Sánchez retire el decretazo».

Para el líder de Ciudadanos, Sánchez podría «superar a Rajoy con el dedazo» y pide, por ello, al presidente del Ejecutivo que retire el decreto y espere a que la comisión de expertos en el Congreso de los Diputados, de una respuesta sobre la renovación de la cadena pública.

Rivera ha tildado la política que está ejerciendo Sánchez de intento de «parasitar las instituciones» y ha lamentado el espectáculo que a su juicio está «restando credibilidad al ente público».

Según ha explicado el presidente de Ciudadanos en rueda de prensa tras en la sede nacional en Madrid tras la reunión de su Ejecutiva, «llevamos años eligiendo a dedo a los presidentes de RTVE, era el momento de acabar con esa percepción y abrir una nueva etapa». Sin embargo, dice Rivera, «frente a ese concurso,llega Sánchez de la mano de Iglesias e intenta asaltar y patriomonizar lo que es de todos los españoles.Los españoles no se merecen este espectáculo», ha lamentado.

El líder naranja ha tachado de «cacicada» la estrategia de Sánchez respecto a RTVE y ha pedido «un concurso público para que en las próximas semanas podamos decir que el presidente es alguien propuesto por un comité de expertos y avalado por mayoría reforzada del Parlamento», ha dicho.

Rivera también ha cargado contra el presidente del Gobierno por, un me después de que Sánchez llegara a La Moncloa, siga sin explicar su plan de Gobierno en el Parlamento. «Hemos pedido su comparecencia en el Congreso. Pasan los días y no explica su plan de Gobierno. Esto no es un proyecto para España», ha asegurado.

Por otro lado, Albert Rivera ha criticado que el Gobierno pretenda poner al frente de Centro de Investigaciones Sociológicas, el gran instituido dermoscópico público del país, a un miembro de su Ejecutiva, el secretario de estudios y programas, José Félix Tezanos Tortajada. «¿Es normal que la entramos al frente del CIS a alguien de la ejecutiva del Gobierno?», se ha preguntado el líder de Ciudadanos.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles