Rivera quiere que el Congreso vote sobre el 155

Ciudadanos registró en el Congreso una iniciativa parlamentaria para que el Pleno del Congreso vote si quiere promover una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pues considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está “inhabilitado” por haber apoyado la actuación violenta de los autodenominados Comités de Defensa de la República.

El líder de la formación naranja, Albert Rivera lo adelantó en rueda de prensa donde explicó que con dicha PNL pretenden que el Congreso inste al Gobierno a hacer un requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que manifieste si va a defender la Constitución.

En el texto registrado, Cs justifica la iniciativa aludiendo a “la grave situación” a la que han abocado los partidos separatistas y el Gobierno de la Generalitat, por lo que “la única manera de solucionar el conflicto catalán pasa por recuperar la presencia del Estado en Cataluña”. Indica que hay que retirar “la ocupación partidista de las instituciones públicas catalanas asegurando, de una vez por todas, que no se impone el relato separatista por encima de todos los demás”.

Rivera espera que esta propuesta, que se tendrá que votar en el Pleno,b cuente con el apoyo de los “constitucionalistas”. “Espero que el PSOE rectifique y el sanchismo abandone la vía de Torra para volver al constitucionalismo, porque en el constitucionalismo nos podemos encontrar”, aseveró.

Espera que el Congreso “repruebe” las palabras de Torra, porque, dijo al Gobierno de Sánchez “no está ni se le espera”. Así, consideró que el Congreso es el que tiene “que tomar las riendas” y “marcar al Gobierno la senda de actuación” en “defensa de la Constitución”. En esta línea, pidió al jefe del Ejecutivo que rompa “inmediatamente” el acuerdo que cree que mantiene con Torra y que “deje de pasarle la mano por el lomo” porque quedó “inhabilitado políticamente” tras su “llamada a la violencia”. El líder de Cs cree que como el gobierno de Sánchez “ni está ni se le espera” tiene que ser el Congreso quien marque la hoja de ruta para convencer al PSOE de “dar un giro a la política”.

La iniciativa de Ciudadanos no tendría efectos prácticos dado que no es el Congreso, sino el Senado, el que tiene la competencia para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y siempre a instancias del Gobierno, como ya ocurrió el pasado otoño tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Por ello, la propuesta naranja sólo tendría un valor político para medir el respaldo que de la nueva aplicación de este artículo. Aunque para activarlo sólo necesitaría que el Gobierno lo llevara al Senado y el apoyo del PP que cuenta con la mayoría absoluta en ésta Cámara, y ya ha dicho en varias ocasiones que ellos lo respaldarían.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles