Robles asumirá el control del CNI, que pasa de Presidencia a Defensa

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, asumirá el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta ahora y con el Gobierno del Partido Popular, estaba en la órbita del Ministerio de la Presidencia, cuya titular ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a Pedro Sánchez.

El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, fue nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009, pero Mariano Rajoy decidió mantenerlo al frente de los espías españoles cuando asumió el cargo de presidente del Gobierno. No obstante, su dependencia se traspasó en aquel momento al Ministerio de la Presidencia.

Sanz Roldán, que en la actualidad cuenta con 73 años, desempeñó con anterioridad y también con el Gobierno socialista, el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) del Ejército Español entre los años 2004 y 2008.

La nueva ministra de Defensa no es ajena a las políticas de seguridad e inteligencia ya que desempeño el papel de secretaria de Estado de Interior durante los gobiernos de Felipe González y con Juan Alberto Belloch como ministro del Interior y de Justicia.

Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años y nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2008 a 2013.

Efe

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles