Sánchez recuerda a Trump que no sólo se contribuye a la OTAN en porcentaje de gasto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente por un porcentaje de gasto, sino que hay también otros parámetros.

Sánchez ha hecho esta consideración ante Stoltenberg el mismo día en que se ha conocido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió en junio cartas a varios líderes de países de la OTAN, entre ellos el jefe del Gobierno, quejándose de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica.

El jefe del Ejecutivo ha recibido en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la OTAN en el marco de su gira ante la cumbre de la Alianza que se celebrará en Bruselas la próxima semana.

Pedro Sánchez trasladará a la OTAN que llegar al 2% en Defensa es «inviable a día de hoy»

“A día de hoy, es inviable alcanzar el 2%”. Es el mensaje que Sánchez habría transmitido al secretario general de la OTAN. Eso sí, la intención del Gobierno y de Robles es la de “hacer todo lo posible para ir creciendo poco a poco”. De esta forma, Sánchez ha trasladado en persona a Stoltenberg que se trata de un “objetivo difícil” de cumplir en la actualidad, pero que España quiere que se compense con otro tipo de aportaciones (las cualitativas de las que ya hablaba la ex ministra María Dolores de Cospedal). Es decir, que reclamará que se tenga en cuenta también la aportación de militares españoles y medios materiales a las misiones en exterior que lidera la OTAN y en las que en la actualidad están desplegados cerca de 1.200 militares españoles. Entre ellas destacan la Policía Aérea del Báltico (135 efectivos y cuatro cazas), la Presencia Avanzada Reforzada en la frontera con Rusia (331 militares y blindados) o la defensa de Turquía (149 militares y una batería de misiles Patriot).

Además, España participa activamente en la Coalición Internacional contra el Estado Islámico en Irak y en las Agrupaciones Navales. Por ello, defenderá la idea de que la aportación cualitativa también ha de valorarse y que España “realiza un trabajo importante” de cooperación con la Alianza Atlántica.

España destina en la actualidad el 0,9% del PIB a gasto de Defensa, situándose como el tercer país que menos invierte, superando sólo a Luxemburgo y Bélgica. Mientras, en lo que se refiere a equipamiento, nuestro país roza el 20% acordado por los aliados.

Al término de esta entrevista, el Gobierno ha informado en un comunicado de que Sánchez ha trasladado a Stoltenberg que la OTAN es parte de la seguridad colectiva y que España “se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica”.

Añade que ha recordado que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles