Sanciones de hasta 600.000 euros por el asedio al Parlament

El Ministerio del Interior aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana a los manifestantes independentistas que el martes forzaron el cordón policial que rodeaba el Parlamento catalán e insultaron a diputados de Ciudadanos y otros partidos después de que el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Carles Puigdemont.

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido explicó ayer, a puerta cerrada, al Grupo Popular en el Congreso las sanciones que corresponden según la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que oscilan entre las «graves» y «muy graves». En ese contexto, el PP aprovechó para pedir al PSOE, a Cs y al PNV que no contribuyan con su voto a la derogación de la «ley mordaza», informa Ep.

La Ley de Seguridad Ciudadana contempla como falta grave, sancionada con entre 601 y 30.000 euros, «la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca en reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso, Senado y parlamentos autonómicos» o «la desobediencia o la resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes».

La normativa es aún más contundente en su sanción si se determina que la falta cometida es «muy grave», lo que rondaría un castigo que va de 30.001 y 600.000 euros en cuatro casos entre los que se contempla «reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de estas cuando generen riesgo para la vida o la integridad física de las personas».

Entre las infracciones leves contempla la de «celebrar manifestaciones sin comunicar» en la que «la responsabilidad corresponderá a los organizadores o promotores» con una multa de 100 a 600 euros. En el caso de la manifestación independentista se pudo incurrir en dos especialmente. La primera infracción sería por «falta de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad». Además, de incurrir en otro ilícito: «La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad».

Ya se están revisando vídeos de las cargas policiales de los Mossos d’Esquadra después de que un grupo de manifestantes se saltara el cordón policial establecido alrededor del Parlament.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles