«Sería muy peligroso ignorar la voluntad de la gente» sobre el Brexit

Ante la oleada de peticiones que piden un segundo referéndum para volver a decidir el futuro de Reino Unido dentro la Unión Europea, Sajid Javid, ministro de Interior británico, dejó claro una vez más que su Gobierno “no va a celebrar un segundo referéndum”. “Será un proceso difícil, pero es imposible una segunda consulta”, añadió. Javid, que participó esta mañana en el Foro Líderes de la agencia EFE, alertó “de lo peligroso que es en democracia ignorar al voluntad de la gente”.

Sobre el plan de salida de Reino Unido de la UE, el denominado Brexit blando o Plan “Chequers” que presentó la primera ministra Theresa May en la cumbre informal de Salzburgo la semana pasada, Javid negó que dicho plan haya sido un rechazado por Bruselas. “No está muerto. Ese plan está sobre la mesa y la UE no lo ha rechazado formalmente. Estamos esperando una respuesta de la UE”. Asimismo, el titular de la cartera de Interior afirmó que el gabinete conservador del que forma parte no contempla un fracaso en las negociaciones con la Unión Europea.

Su postura sobre un posible trato preferencial a los comunitarios tras el Brexit no está totalmente definida. Javid apuntó que después de enero de 2012, cuando termine el periodo de transición que comienza en marzo del año próximo, “habrá que rediseñar el sistema de inmigración” porque “dejará de haber libertad de movimiento” entre las dos zonas. El ministro afirmó que Reino Unido quiere “permitir la llegada de trabajadores cualificados”.

Preguntado sobre el congreso anual del Partido Tory al que pertenece Javid y en concreto de su futuro dentro de la formación, donde algunos le sitúan como firme candidato para suceder a la cuestionada “premier”, Javid dijo que May “es una fantástica primera ministra” y que “está haciendo un buen trabajo”.

Javid se ha reunido hoy con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para acercar posturas de cara a un escenario post Brexit, una vez que Reino Unido se haya ido de la UE. El ministro británico apostó por mantener y reforzar los lazos en materia de seguridad entre los dos países. “Fuera de la UE nuestra relación será bastante diferente. No estaremos en la toma de decisiones, pero eso no significa que tenga que ser una relación más débil”, dijo en por la mañana en el Foro Líderes de la agencia EFE.

Javid, que se convirtió el pasado mes de abril en el primer ministro británico de origen paquistaní, alertó de que un no acuerdo sobre el Brexit supondrá “una disminución perjudicial en nuestra capacidad de trabajar juntos”. En este sentido, dijo que el gobierno de Theresa May está comprometido con la seguridad nacional y por eso está dispuesto a compartir “experiencia e inteligencia”.

El ministro destacó los estrechos vínculos comerciales entre España y Reino Unido, pero resaltó que la cooperación en materia de seguridad es la “joya de la corona” en lo tocante a las relaciones bilaterales. En este sentido destacó las operaciones conjuntas llevadas a cabo por las autoridades de ambos países en narcotráfico, crimen organizado, ciberamenazas y trata de seres humanos.

También tuvo palabras de recuerdo para el español Ignacio Echeverría, que murió en los atentados del años pasado en Londres, a manos un islamista. Y recordó también la amenaza procedente del Kremlin tras el ataque con un agente tóxico contra el ex espía Sergei Skripal que costó la vida a una mujer y dejó a otras tres personas en estado grave. Javid reclamó seguir “vigilantes” con las acciones de Rusia y agradeció a España que se sumara a la expulsión de varios países de diplomáticos rusos.

Preguntado sobre la marcha de las negociaciones entre Reino Unido y España sobre Gibraltar, se mostró “muy optimista” sobre posibles soluciones antes “cuestiones prácticas” como el paso de miles de personas por la frontera a través de la Verja.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles