Torra amenaza a Sánchez con retirarle el apoyo si no hay acuerdo antes de noviembre para un reférendum de autodeterminación

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha retado al presidente español a tomar “compromisos concretos y valientes” y dejar las “amenazas y las vaguedades” y le ha advertido de que si antes del mes de noviembre no hay una propuesta sobre “cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación”, el independentismo “no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados”, en clara alusión a que el PDeCAT retiraría al PSOE su apoyo, medida que podría hacerse extensiva a ERC, con lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quedaría en una situación muy delicada.

Lo ha dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlamento catalán, donde ha asegurado que quien pone en riesgo “la normalización” política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel.

El presidente ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un “referéndum vinculante y reconocido internacionalmente” para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Cataluña.

Según Torra, “la paciencia de los catalanes no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado”, por lo que hoy enviará al jefe del Ejecutivo central una carta pidiéndole una reunión “lo antes posible” para “negociar”. y ha advertido a Sánchez que la solución no es un nuevo estatuto de autonomía. “Queremos un referéndum de autodeterminación con todas las garantías”, ha dicho.

En este sentido, ha retado al presidente español a tomar “compromisos concretos y valientes” y dejar las “amenazas y las vaguedades”, y ha subrayado que si no ofrece “antes de noviembre” una propuesta sobre “cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación”, el independentismo “no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados”.

Al inicio de su discurso, Torra ha hecho hoy autocrítica por los incidentes registrados ayer en el primer aniversario del 1-O por los choques entre manifestantes independentistas y mossos d’esquadra y ha anunciado que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá en el Parlament.

En el arranque del Debate de Política General en el Parlament, Torra ha asegurado que los incidentes de ayer, cuando manifestantes soberanistas se enfrentaron a los Mossos e intentaron entrar por la fuerza en el Parlament, son unos “hechos aislados”, no “representativos” del movimiento independentista.

El “camino” hacia la independencia, ha recalcado, “no es éste”, sino justo “el contrario”, por lo que ha exigido que la movilización sea siempre “radicalmente no violenta”, sin “rebajar ni un milímetro su intensidad”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles