Torra apela a la UE a las puertas del juicio y exige "coraje" a Sánchez

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha querido institucionalizar el traslado a los dirigentes independentistas presos y, tras acudir a despedirlos al centro penitenciario de Brians 2, ha efectuado una solemne declaración en el Palau de la Generalitat en la que ha aprovechado para apelar directamente a las instituciones europeas. “El problema de los procesados ​​en este juicio, el problema de los demócratas catalanes, es también un problema de la comunidad internacional y, especialmente, de la Unión Europea” ha asegurado tras pedir “a la comunidad internacional, ciudadanía, gobiernos, entidades de derechos civiles y humanos, medios de comunicación y personalidades comprometidas con la justicia y la libertad, que se sumen al clamor del pueblo de Cataluña”.

Torra ha leído el mensaje en la galería Gótica combinando el inglés y el catalán –ha obviado el castellano incluso cuando se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez- acompañado de todo su Gobierno tras reunirse de forma extraordinaria durante algo más de media hora.

Tras pedir ayuda a la Unión Europea a las puertas del juicio –“somos ciudadanos europeos con unos derechos y unas libertades que deben ser protegidos por las instituciones comunitarias”, el president también ha querido mandar un mensaje al Ejecutivo central, al que pide “valentía, coraje y voluntad de emprender los cambios democráticos que España necesita”. Unas reformas que a su juicio sólo pasan por “el diálogo, la negociación y el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña”.

Torra, quien ha empezado su discurso saludando en inglés y advirtiendo de que el juicio del “procés” “cambiará para siempre nuestro país y su relación con el Reino de España”, también ha dejado claro que el independentismo quiere ser estos días “el altavoz de la denuncia colectiva de lo que no debería haber ocurrido en la Europa del siglo XXI”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles