Torra quiere la «vía eslovena» para la independencia, que incluyó una breve guerra contra Yugoslavia

Barcelona, 6 dic (EFE).- El presidente catalán, Quim Torra, ha afirmado que el Estado español “nunca se va a reformar”, 40 años después de una Constitución que para él es hoy una “jaula”, y ha subrayado que Cataluña debe avanzar hacia la independencia por “la vía eslovena”, al tiempo que ha pedido una mediación internacional.

Torra, de viaje oficial en Eslovenia, ha pronunciado hoy la conferencia “Cataluña: de la jaula constitucional española a la libertad” en el Ayuntamiento de Liubliana.

El presidente de la Generalitat ha apuntado que “los discursos anticatalanistas dan votos” en el Estado y, en este sentido, ha subrayado que los resultados en Andalucía y el ascenso de Vox son “indicativos de lo que vendrá en España”.

Ha recalcado que el Estado “nunca se reformará” y ha descartado asimismo que la Constitución pueda llegar a adoptar una forma “federal o confederal”.

En este contexto, “la vía a seguir es la eslovena, la de la libertad”, ha añadido Torra en alusión al proceso de independencia de Eslovenia respecto a Yugoslavia en 1991, que incluyó un breve conflicto bélico.

Torra ha subrayado que la Constitución “se ha convertido en una jaula para los catalanes” y ha denunciado que los que “intentan escapar acaban en la cárcel, en el exilio o en huelga de hambre”.

En este contexto, ha llamado a los gobiernos europeos a “actuar” y ha pedido una mediación internacional, con la que cree que se podría forzar a España a entrar en una “negociación real” que debería incluir, ha dicho, el regreso a casa de “presos políticos y exiliados y el derecho a la autodeterminación”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles